La batería es un elemento que está totalmente integrado en el día a día desde su invención en el siglo XIX y su expansión a nivel comercial en el siglo XX, además su desarrollo está ligado al avance tecnológico de la electrónica al utilizarse en relojes, ordenadores, controles remotos y un enorme grupo de artefactos contemporáneos. Pero y ¿qué es una batería exactamente? Se trata de un dispositivo de dos o más celdas electroquímicas capaces de transformar la energía química en su interior en energía eléctrica con la finalidad de alimentar circuitos eléctricos.
Los usos más importantes de las baterías son:
- Arranque para alimentar al motor de un vehículo.
- Tracción usada en plataformas, carretillas elevadores, apiladores y traspaletas.
- Estacionario para uso de aplicaciones aisladas de la red.
Si quieres saber cuáles son los tipos de baterías, te animamos a seguir leyendo este artículo.
Batería de ácido-plomo
La batería de ácido-plomo funciona mediante una reacción química entre las placas de plomo y el ácido sulfúrico, lo que produce una diferencia de potencial entre los bornes que hace que se obtenga energía. Generalmente es muy común en vehículos convencionales, como batería de arranque.
Baterías de niquel-cadmio
La batería de niquel-cadmio (Ni-Cd) está formada por electrodos de cadmio bañados en un electrolito de hidróxido de potasio. Este tipo funciona muy bien en un rango variado de temperaturas y se puede sobrecargar sin sufrir ningún tipo de daño. El peso y el volumen no son tan elevados como la anterior batería, pero sí que siguen siendo altos para la energía que guarda. Esta batería se utiliza en lugares donde es fundamental la energía ininterrumpida, por lo que su calidad debe ser muy alta al igual que la durabilidad y el comportamiento.
Batería de polímero de litio
La batería de polímero de litio (LiPo) está compuesta por una agrupación de células secundarias iguales en paralelo con el objetivo de incrementar la capacidad de la corriente de descarga, y generalmente se encuentra disponible en pack para un mayor voltaje. Su mayor desventaja es que si pierde una carga por debajo del 30$ no se puede volver a usar.
Batería alcalina
La batería alcalina es una de las más populares del mercado.
La batería alcalina utiliza hidróxido de potasio KOH como electrolito en lugar de cloruro (cloruro de amonio o cloruro de zinc). Por su composición, cuando se gasta es muy perjudicial para el planeta Tierra, por lo que es fundamental saber cómo desecharla.
Batería de iones de litio
La batería de iones de litio (Li-ion) es un dispositivo con dos o tres celdas de energía que utiliza un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto, trifilina u óxido de manganeso. Se caracteriza por cargarse más rápida que la batería convencional, además de lograr reducir el consumo de energía y las emisiones de gases. También cabe destacar que incorpora otros elementos que mejoran su rendimiento y su seguridad, y son los siguientes: un circuito regulador de tensión, un sensor de temperatura y un monitor de estado de carga.