Tipos de energía

La energía siempre ha sido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad, ya que sin ella no se podrían producir ninguno de los bienes o los servicios que son utilizados por la sociedad, así como la realización de las tareas del día a día, por ejemplo, planchar, cocinar o iluminar el salón. Pero, ¿qué es la energía? Se conoce así a la capacidad que tiene cualquier cuerpo para efectuar un trabajo en forma de movimiento, luz y calor, entre otros.

En la física hay un principio fundamental conocido como el principio de conservación de la energía, el cual se caracteriza por no poder crearse ni destruirse sino que solo tiene la capacidad de transformarse gracias a los procesos de conversión energética.

A continuación te mostramos los distintos tipos de energía que existen.

La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo

Energía eléctrica

La energía eléctrica surge gracias al movimiento de las cargas eléctricas que hay dentro de los materiales conductores. Esto quiere decir cada vez que se enciende el interruptor de la lámpara, el circuito eléctrico se cierra y surge un movimiento de electrones a través de los cables. Este tipo de energía se puede transformar en otra, por ejemplo, la energía luminosa, mecánica y térmica.

Energía mecánica

La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial, por lo que está ligada al movimiento y la posición de un objeto, habitualmente en algún campo de fuerza, es decir, aquel que representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física.

Se suele dividir en transitoria y almacenada:

  • Transitoria: la energía que se transfiere de un lugar a otro.
  • Almacenada: la energía que hay dentro de un objeto.

Energía cinética

Antes de nada, un objeto que se encuentra en reposo tiene un coeficiente de energía cinética que equivale a cero. Por lo tanto, ¿cómo se puede definir esta energía? Se conoce así a la capacidad que tiene un cuerpo de producir trabajo en forma de luz debido a su movimiento relativo.

Energía electromagnética

Este tipo de energía se asigna a la presencia de un campo electromagnético causado mediante el movimiento de partículas que se mueven y oscilan de forma continua. Por lo que se trata de las ondas de campos magnéticos y eléctricos que están en el espacia y se mueven a la velocidad de la luz. No hay que olvidar que la fuente principal es el Sol, ya que emite energía en forma de radiación de onda corta.

Energía química

La energía química es el potencial de un compuesto químico (átomos y moléculas) para notar un cambio mediante una reacción química, la cual produce calor.

Algunos de los ejemplos más conocidos de este tipo de energía son el petróleo, el carbón y el gas natural. Por lo general, cuando la energía química se libera de un compuesto, dicho compuesto se convierte en otro totalmente nuevo.

Energía térmica

La energía térmica o termoeléctrica es la energía de todas las partículas que forman un cuerpo y que libera en forma de calor. Esto puede conseguirse a través de la naturaleza y también de la estrella tipo-G mediante una reacción exotérmica, es decir, la que libera energía en forma de calor o de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *