Tipos de erosiones

¿Qué es la erosión? Se conoce así a un proceso en el que la roca madre que conforma la superficie terrestre se desgasta, destruye o modifica a causa del impacto de acciones geológicas exógenas (corriente de agua), climáticas (fuerte viento) o actividades realizadas por el ser humano (agricultura). Lo más importante de todo es que moldea el aspecto de todo lo que se ve y también de lo que no, por ejemplo, una cadena de montañas, una isla o una orilla de la playa, por lo que se dice que la erosión talla el paisaje.

Cabe especificar que la erosión implica movimiento, transporte de material, en contraste con el cambio y la desintegración de las rocas, un fenómeno llamado meteorización, el cual se conoce por ser uno de los factores del ciclo geográfico más importante.

¿Quieres conocer los tipos de erosiones? ¡Te invitamos a que sigas leyendo!

La erosión como un proceso de desgaste de las rocas a causa del viento y el agua

Erosión eólica

La erosión eólica es la que provoca el tiempo y para que suceda es importante que el suelo esté libre de vegetación, además de variaciones de temperatura para que las rocas se fracturen y el viento actúe de forma mucho más eficaz. Por todo esto se puede decir que sucede más en zonas arenosas al no haber humedad y ser poco fértiles.

Erosión hídrica

La erosión hídrica o erosión de agua es un flujo de H2O que desgasta poco a poco las rocas, provocando así que el terreno sea mucho más llano o que la superficie terrestre se vaya desgastando.

Los factores climáticos juegan un papel fundamental, ya que la lluvia, tanto en la intensidad como en la duración, es la que provoca dicho proceso. También hay que tener en cuenta las características que tiene el suelo: agregación, textura y capacidad de infiltración.

​Erosión antrópica

La erosión antrópica se da cuando el ser humano actúa sobre la capa superior de la superficie, ya sea realizando tareas de agricultura, construcción de edificios, sobrepastoreo o deforestación, entre otras. Al realizar todas estas actividades lo que ocurre es que dicha capa se va desgastando hasta desaparecer, por lo que se crea un suelo superficial.

Erosión glaciar

Los glaciares se consideran unos agentes naturales erosivos muy importantes, pero a causa del cambio climático se están viendo alterados.

La erosión glaciar es la que surge cuando hay movimiento de grandes masas de hielo en la superficie y crean brechas que se pueden romper.

Más detenidamente, durante el proceso de la erosión, cabe señalar que es habitual que el hielo provoque que las rocas se fraccionen y se impregne entre las grietas resultantes, lo que causa fragmentos de roca muy angulosos.

Erosión gravitatoria

Para finalizar, la erosión gravitatoria hace referencia a la que surge a causa de la acción de la gravedad, ya que las rocas y las piedras se suelen caer hacia abajo, lo que conlleva a zonas más bajas de las laderas. Además, la lluvia, los terremotos y las erupciones volcánicas son factores causantes de dicho proceso gravitacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *