Tipos de leucemia

El cáncer es una alteración biológica y genética de las células, y el crecimiento y la diseminación sin control en cualquier parte del organismo puede producir un tumor o un nódulo, que en su expansión puede acarrear la destrucción y sustitución de los tejidos normales. Uno de los tipos de cáncer es la leucemia, que comienza en la médula ósea por el crecimiento anormal de los leucocitos, unas células que se caracterizan por combatir las infecciones, hecho que no sucede.

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo, pero los más habituales son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Infecciones frecuentes o graves.
  • Pérdida de peso sin querer.
  • Ganglios linfáticos hinchados e inflamados.
  • Aparecen hematomas con facilidad.
  • Dolor e hipersensibilidad en los huesos

A continuación te informamos de los tipos de leucemia.

La leucemia es una enfermedad maligna de la médula ósea

Leucemia aguda

La leucemia aguda es una proliferación elevada de células hematopoyéticas de tipo inmaduro, lo que provoca que se detecte la enfermedad una vez que aparecen los síntomas y se observen claramente los blastos en la analítica.

Hay dos grupos dentro de este tipo de leucemia:

  • Aguda linfoblástica: también se conoce como LAL, y se da sobre todo en los más pequeños. Se diagnostica todos los años en 5 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Aguda mieloblástica: también conocida como LAM, y sucede sobre todo en los adultos, concretamente entre los mayores de 60 años. Cabe señalar que se diagnóstica todos los años de 3 a 5 cosas por cada 100.000 habitantes.

Leucemia crónica


La leucemia crónica es la que se caracteriza por tener células alteradas de tipo maduro y por proliferar lentamente. Esto puede provocar que la enfermedad se detecte con un diagnóstico casual al no tener la persona en cuestión síntomas vinculados a una enfermedad hematológica.

Hay dos grupos dentro de este tipo de leucemia:

  • Linfática crónica: también se conoce como LLC, y es aquella en la que la médula ósea y los órganos vinculados al sistema linfático generan muchos linfocitos B. El 30% sucede en los adultos, sobre todo en los de 60 años, y es difícil bajar de los 30.
  • Mieloide crónica: también se conoce como LMC, y es la que surge en aquella médula ósea que no es capaz de producir linfocitos T, pero sí todo el resto de células sanguíneas. El 15-20% sucede en los adultos, con una edad media de 60 a 65 años.

Leucemias menos frecuentes

Síndrome mielodisplásico

En 1 de cada 3 pacientes el síndrome mielodisplásico puede avanzar y convertirse en la leucemia mieloide aguda (AML).

En el síndrome mielodisplásico (MDS), algunas de las células que hay en la médula ósea son displásicas, por lo que deja al organismo sin suficientes células sanguíneas normales.

Leucemia de células pilosas

La leucemia de células pilosas se trata de una excesiva cantidad de células B, las cuales se caracterizan por ser pilosas cuando se analizan en el microscopio. Se considera una enfermedad crónica y que posiblemente nunca desaparezca del todo porque el tratamiento puede hacer que solo remita varios años.

Deja un comentario