La magnitud es una cantidad que puede medirse a través del sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores equivalentes a una medición o una relación de medidas, por ejemplo, el kilogramo como unidad de medición del peso o el metro de la longitud. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, define a la magnitud como “un atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente”.
El instrumento a utilizar en la medición de una magnitud física varía según el caso, teniendo como ejemplo un coche del que se pueden conocer datos internos en cuanto a los valores de sus magnitudes físicas como la temperatura del motor o la cantidad de combustible.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de magnitudes? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Magnitudes vectoriales
Las magnitudes vectoriales son las que no quedan del todo determinadas por su valor (cantidad y unidad) al tener una orientación o un sentido que se debe expresar mediante un vector: un segmento de recta que posee dirección. Como ejemplos tenemos el campo eléctrico, la velocidad, la intensidad luminosa y la fuerza.
Magnitudes tensoriales
Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables cambiantes, según el estado de movimiento o la orientación del observador. Un ejemplo de este tipo de magnitud es el esfuerzo en un sólido, ya que cuando se aplica una fuerza en una dirección concreta surge una deformación que puede ir en otra dirección.
Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares son las que quedan totalmente determinadas con un número y sus correspondientes unidades, sin que sea necesario explicar ningún otro sentido, como la dirección. Los valores pueden ser independientes del observador pero dependientes de la posición en la que se encuentre el objeto. En este caso si decimos 4 metros de cable o 7 litros de leche no hace falta dar más explicaciones.
Distancia
La distancia se entiende como el camino entre un punto y otro, y se expresa mediante unidades de longitud, principalmente el metro, según el Sistema Internacional de Unidades.
Masa
La masa se define como la magnitud que mide la cantidad de materia que hay en un cuerpo, la cual se puede medir gracias a la inercia de este, el cual determina la aceleración generada por una fuerza que actúa sobre él. En este caso se mide en kilogramos (Kg), teniendo en cuenta que no es lo mismo el peso de un elemento que su masa.
Temperatura
La temperatura es una magnitud escalar que mide la cantidad de energía térmica que tiene un cuerpo.
La temperatura es el grado o nivel de calor o frío de los cuerpos o del ambiente, y se mide gracias a un instrumento especial conocido como termómetro. Las unidades de medida de esta magnitud son los grados Celsius (ºC), los grados Fahrenheit (ºF) y los grados Kelvin (K), teniendo en cuenta que el cero absoluto (0 K) corresponde a -273,15 ºC.