Tipos de máscaras

La máscara se define como una pieza muy usada a lo largo de la historia que está fabricada con cartón, yeso, plástico o tela, además de cumplir con la función de ocultar el rostro en festividades, rituales o actuaciones escénicas, o en su defecto para salvaguardarse de alguna situación de amenaza. Se utilizó en pueblos de la antigüedad, sobre todo con un fin ceremonial y práctico en la civilización egipcia, ya que colocaban la máscara de oro sobre los fallecidos reproduciendo sus facciones con fidelidad.

Hoy en día, la máscara es la gran atracción en muchas fiestas para un mayor misterio, por eso hoy se fabrican modelos muy sofisticados y glamurosos para asistir a un evento en el que es obligatorio llevar un atuendo corriente pero con una máscara que oculte la identidad.

Por todo esto, a continuación vamos a mostrar cuáles son los tipos de máscaras más conocidas.

El uso de la máscara revela una gran variedad de rituales y festividades

Máscara veneciana

La máscara veneciana, como su propio nombre indica, se asocia a los espectaculares carnavales que se celebran en la ciudad, aunque antiguamente era muy habitual durante todo el año, sobre todo para asistir a obras de teatro o a fiestas oficiales. Normalmente suele ser de colores como rojo, negro y blanco, y tiene otros elementos como plumas, piedras o joyas.

Máscara de muerte o Mortuoria

Máscara de muerte, también conocida como Mortuoria, es tomada partir del rostro de una persona fallecida, y se consigue gracias a la técnica de vaciado en cal y luego reproduciéndolo con materiales fluidos de punto de licuefacción bajo. Gracias a esto, en la actualidad los policías usan la técnica para la reconstrucción facial de un individuo, concretamente de víctimas y victimarios.

Máscara antifaz

La máscara antifaz es mayormente para la zona de los ojos y en este caso se usa para el entretenimiento y la diversión, sobre todo en la Edad Media en las fiestas de máscaras. Hay personajes en la ficción que se caracterizan por el uso de este tipo de máscara, por ejemplo, El Llanero Solitario, un personaje que lucha por conseguir justicia junto a un indígena llamado Toro.

Máscara de soldar

La máscara de soldar tiene otra función respecto a las anteriores, ya que se usa en trabajos de soldadura. Su función principal es la protección facial y ocular de la corrosión y otros agentes externos, además de hacer más productivo al trabajador al hacer las tareas de forma más segura.

Máscara anti-gas

La máscara anti-gas es un objeto de uso individual para no inhalar ciertos vapores y gases que son tóxicos.

Está fabricada con un material flexible con el objetivo de adaptarse a cualquier rostro, un protector de plástico a la altura de los ojos y una válvula para respirar. Su uso aumentó en la Primera Guerra Mundial a causa del uso masivo de armas químicas. Un ejemplo es el gas de cloro, el cual reacciona con el agua de las mucosas que se encuentran en los pulmones y forman ácido muriático, una solución muy corrosiva y ácida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *