Tipos de parásitos

¿Cómo se define un parásito? Es un organismo de tipo animal o vegetal que logra nutrientes mientras se hospeda en otro organismo, ya sea en la parte exterior como en la interior, sin aportarle ningún tipo de beneficio, más bien puede provocarle importantes daños o lesiones. En el momento en el que se instala surge un vínculo que se clasifica como simbiótico, es decir, dependiente a nivel metabólico (los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía).

Algunas características particulares del parásito son:

  • Morfología plana y alargada o corta y redondeada, pudiendo medir  desde 250 micrómetros hasta 30cm.
  • Reproducción asexual como el caso del T o sexual como el Balantidium Coli.
  • Alimentarse de sangre como las pulgas o de los nutrientes como la tenia.

A continuación te informamos acerca de los tipos de parásitos que existen,

Los parásitos son organismos que viven sobre un organismo huésped o en su interior

Protozoos

Los protozoos son organismos microscópicos y unicelulares protistas que se localizan en sitios húmedos, como agua salada o dulce, o siendo parásitos de otros seres vivos, lo que hace que sean muy sensibles si no tienen oxígeno.

En cuanto a la reproducción, éstos la tienen variada: sexual, asexual y mediante el intercambio de material genético, que es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico.

Estos parásitos miden aproximadamente un milímetro, aunque hay especies que no llegan ni a los diez micrómetros, además algunos tienen un cuerpo desnudo y otros poseen cubiertas esqueléticas. Por último, la principal fuente de alimentación la conforman las bacterias, otros organismos y algunos restos orgánicos.

Helmintos

Los helmintos son organismos grandes multicelulares que viven a costa de ejemplares de otras especies, de los cuales se alimentan. A veces son fáciles de detectar a simple vista cuando llegan a la adultez, teniendo en cuenta que existen 3 grupos relevantes:

  • Gusanos planos o platelmintos: lo conforman los trematodos y los cestodos, también conocidos como tenias.
  • Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos): las formas adultas habitan el sistema gastrointestinal.
  • Gusanos cilíndricos o nematodos: las formas adultas habitan en el sistema gastrointestinal, el sistema linfático, la sangre y el tejido subcutáneo. En el caso que sean inmaduros, éstos originan infecciones de diversos tejidos corporales.

Ectoparásitos

Existen diversos ectoparásitos: moscas, flebotomos, vectores de la leishmania, mosquitos y pulgas.

Los ectoparásitos son parásitos que viven en la superficie de otro organismo y subsisten de él porque se alimentan de descamaciones cutáneas o de la sangre de los animales domésticos, lo que provoca que el huésped tenga anemia e irritación cutánea.

Por ejemplo, las garrapatas son vectores de enfermedades sistémicas graves como la babesiosis y  la enfermedad de Lyme, mientras que otros como los ácaros del género Sarcoptes pueden causar problemas como la sarna sarcóptica.

Por último, caber señalar que algunos pueden ser eliminados por el lamido o el rascado del propio animal, pero tiene que haber un refuerzo como baños insecticidas, pastillas, sprays y polvos, ya que muchos de estos son zoonóticos, es decir, se pueden transmitir al humano.

Deja un comentario