La picadura es un tipo de lesión que surge a consecuencia de un pinchazo o una punzada producida por un insecto o animal que dispone de aguijón (órgano puntiagudo y perforante que tienen en la extremidad del abdomen) que inocula un tóxico. A causa de la acción que produce el aguijón y la reacción de la piel ante el veneno, lo que ocurre es que aparece una mancha y un hinchazón que es muy característico de la picadura.
En caso de que surja una picadura de insecto es necesario actuar de la siguiente forma:
- Extraer con cuidado el aguijón si está clavado.
- Aplicar una gasa o ropa limpia empapada con agua fría.
- Aplicar un preparado farmacéutico, normalmente, una pomada.
Si quieres conocer los tipos de picaduras de insectos, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Picadura de mosquito
La picadura de mosquito es una de las más conocidas y normalmente sucede en las estaciones de primavera y verano. La apariencia es un pequeño bulto pequeño rojo y redondeado acompañado de una leve hinchazón. Generalmente es inofensiva, aunque sí que pica bastante al desprender saliva cuando el mosquito succiona la sangre.
Picadura de araña
La araña suele morder y deja una picadura similar al resto de los insectos, ya que aparece una protuberancia roja e inflamada que causa un dolor agudo o punzante. También suele inyectar un poco de veneno, pero no es peligroso y desaparece con el pasar de los días.
Si nos detenemos en la araña viuda negra, hay unos síntomas muy específicos:
- Cólicos estomacales: en ocasiones se pueden confundir con la apendicits.
- Sudoración: presentar escalofríos, náuseas o sudoración.
Picadura de abeja y avispa
Otra de las picaduras más conocidas es la de abeja y avispa, que también se dispara en los meses más cálidos del año. Esta picadura forma un incidente sin ningún tipo de peligro en muchas de las ocasiones, y se caracteriza por aparecer un hinchazón doloroso y un punto blanco rodeado de un color rojizo.
La abeja solo pica una vez al dejar el aguijón clavado a la primera, mientras que la avispa es más agresiva y tiene la capacidad de picar una o más veces.
Picadura de garrapata
La picadura de garrapata es indolora en la mayoría de ocasiones y solo causan signos y síntomas menores, por ejemplo, rojez intensa, hinchazón o una llaga en la piel. Eso sí, es de especial relevancia mencionar que puede transmitir alguna enfermedad, siendo una de las más conocidas la de Lyme.
Otros tipos de picaduras
- Chinche: suele picar en manada y por la noche, y se caracteriza por ser pruriginoso y dejar una mancha rojiza con una más oscura en el medio.
- Pulga: pequeñas protuberancias rojas en grupos de 3 o 4 o en una línea recta, y es importante saber que hoy en día no transmiten ninguna enfermedad, mientras que antiguamente era conocida por ser el vector de la peste y el tifus.