Tipos de tramas

En narrativa, la trama hace referencia a un orden cronológico de una agrupación de sucesos que los presenta un autor o un narrador a un lector, vale decir, al conjunto de los hechos que tienen lugar en el relato. Según Aristóteles, se define como «el principio fundamental de la tragedia» y «la imitación de la acción», teniendo en cuenta que tiene un planteamiento, nudo y desenlace.

La trama siempre empieza con una introducción que se une a un problema para que la historia que se desarrolla sea un poco más complicada y surja lo que se conoce como tensión narrativa, la cual va aumentando hasta que una acción transformadora hace que la historia se resuelva.

Si quieres saber los tipos de tramas que hay según su término y sus modos de presentación, no dudes en seguir leyendo.

La trama es el conjunto de elementos narrativos conectados entre sí

Tipos de tramas según su término

Estos tipos de tramas dependen de los criterios recurrentes sobre el momento en el que se termina la historia.

Trama de resolución

La trama de resolución se conoce por ser la que finaliza cuando un obstáculo se supera, sin tener en cuenta si para bien o para mal. Puede ser que el enfermo viva o muera, el tenista gane o pierda el partido o el chico más simpático del colegio conquiste al chico tímido del colegio.

Trama de revelación

La trama de revelación es la que surge cuando en el final se muestra el conflicto inicial y este mismo tiene su fin por causas que están por encima de los protagonistas. Puede ser cuando se gana o se pierde una batalla o cuando se llega a ser anciano y finalmente muere.

Trama paralela

La trama paralela se da cuando se narran dos historias o más con una unión entre sí que es la que hace que la historia se resuelve. Esto puede suceder en el nudo o en el desenlace, y no tiene por qué ser lineal.

Tipos de tramas según sus modos de presentación

Estos tipos de tramas dependen de la estrategia textual que se use para seguir avanzando en la historia.

Trama narrativa

La trama narrativa es la que señala las partes de una historia que en su conjunto forman una obra, y si una de ellas no existe, la historia no tiene sentido. El texto se organiza siguiendo un orden cronológico o secuencial, entonces mantiene una jerarquía causal, es decir, algunos sucesos ocurren antes que otros.

Trama descriptiva

La trama descriptiva es la que manifiesta cual es la percepción del mundo desde un punto de vista sensorial, esto quiere decir que está formada por una cantidad muy alta de detalles, características y cualidades de las personas, cosas, hechos o ambientes. Los recursos que más se utilizan son el detalle, la comparación, la enumeración y la representación.

Trama argumentativa

La trama argumentativa se reconoce porque el autor desea convencer al lector sobre un tema en particular, siempre respaldada por razonamiento crítico y evidencia.

Por eso mismo se usa mucho en la escritura, ya que al escritor le fascina probar o contradecir sobre distintas ideas. El objetivo más importante es persuadir a los demás para ser conscientes de dicho problema, buscar soluciones, justificar ideas y tomar decisiones totalmente coherentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *