Tipos de verdad

La verdad es muy difícil de definir al variar según el comportamiento, el juicio o la realidad de cada ser, pero en general se puede decir que es la coincidencia entre una afirmación y los hechos o la certeza de algo con una expresión clara y sin tergiversar. Este término tan amplio se relaciona con la finalidad del conocimiento para lograr un resultado que no se pueda cuestionar, ni objetar, más bien deber ser seguro e inamovible.

La verdad es uno de los conceptos que más han marcado en la filosofía con el estudio de la misma por parte de pensadores como Platón y René Descartes, además de ser el arma más importante en cada una de las religiones, una pieza fundamental en los discursos políticos.

¿Quieres conocer los tipos de verdad que existen? ¡Anímate a seguir leyendo para saber mucho más!

La verdad está relacionada con el comportamiento y la compresión del universo.

Tipo de verdad: objetiva

La verdad objetiva se considera como tal cuando no se ciñe a experiencias, gustos, creencias u observaciones de personas en particular, más bien se determina por el contenido del objeto reflejado. Esto quiere decir que significa admitir de una forma uy otra la verdad absoluta, la cual vamos a explicar más adelante.

Tipo de verdad: subjetiva

La verdad subjetiva se considera así cuando su fundamento y existencia se basa en el ser humano que lo está expresando. Esto nos lleva a saber que todos estamos más familiarizados con ella, ya que es la verdad que se fundamenta en las experiencias y creencias de cada uno.

Por lo tanto, el subjetivismo es la corriente que manifiesta que todas y cada una de las verdades son subjetivas por la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje según el punto de vista de cada persona.

Tipo de verdad: intersubjetiva

La verdad intersubjetiva se puede definir como la reciprocidad por la que se comparte el conocimiento que uno tiene a otro, aunque no tiene porqué ser la verdad objetiva. Este término brinda una perspectiva de justificación y firmeza de algo por parte de la otra persona, por lo que es un proceso de verificación de la verdad.

Tipo de verdad: absoluta

La verdad absoluta es la inmutabilidad del conocimiento del ser humano y se define como una idea o proposición que se considera verdad pata cualquier cultura. Este tipo de idea siempre está ligada a la misma naturaleza del universo, del ser humano o de la significación trascendente.

Tipo de verdad: relativa

El relativismo es la doctrina epistemológica que hace depender la validez del saber según la cultura o la época.

Para finalizar, la verdad relativa se conoce como la representación correcta, pero incompleta, de la realidad. Esto quiere decir que los seres humanos acuerdan en que la veracidad de todas y cada una de las ideas es relativa, por ejemplo, si se dice que la mesa de camping está colocada a la izquierda del banco, todo depende de qué lado lo esté viendo cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *