El agua, con fórmula H2O, es algo tan común que casi ni pensamos en ella en nuestro día a día, pero realmente este líquido es fundamental para la vida de todo el planeta, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie está cubierta por ella. Se define como una sustancia líquida que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, además no posee olor, color ni sabor.
Por lo tanto, el agua se considera un recurso fundamental para el desarrollo de la vida, además de ser el centro del desarrollo sostenible y tener mucha relevancia en el desarrollo socioeconómico de la energía, la producción de alimentos y la supervivencia de todos los seres vivos.
Si quieres saber cuáles son los tipos de agua que existen, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Tipos de agua según el nivel de salinidad
Agua dulce
El agua dulce es el que contiene una cantidad mínima de sales y sólidos disueltos, por lo que se encuentra en estanques, ríos, lagos y arroyos, además de ciénagas, marismas y pantanos.
Agua salada
Al agua salada también se le denomina agua de mar y es así a causa de la concentración variada de sales minerales que se encuentran disueltas en el agua en torno al 35%, siendo la que se encuentra en océanos y mares del planeta Tierra.
Agua salobre
El agua salobre es agua con una salinidad entre el agua dulce y el agua de mar, entre los 1.000-10.000 mg/l. Este tipo de agua se encuentra en los estuarios de todo el planeta. es decir, trozo de un río que ha sido invadido por el mar.
Tipos de agua según su composición química y usos
Agua bruta
El agua bruta o agua cruda no pasa por ningún tratamiento químico y no es introducida en la red de distribución. Esto quiere decir que se encuentra en su estado natural y que sirve para el riego, la hidroelectricidad y, en ciertas ocasiones, la industria, más específicamente para el lavado o el enfriado.
Agua potable
El agua potable es la sustancia líquida más conocida y usada por todos los seres humanos y animales, ya que no contiene sustancias o microorganismos que causen enfermedades o perjudiquen a la salud.
Agua destilada
El agua destilada es un tipo de agua purificada o limpiada mediante destilación, por lo que está desprovista de sales minerales, electrolitos, microorganismos y otras sustancias contaminantes.
Tipos de agua según el uso y la gestión de las aguas
El agua es una sustancia que se compone por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O).
Agua negra
El agua negra es muy contaminante al tener origen en los desagües y las alcantarillas, por lo que posee múltiples residuos, desde orgánicos de tipo doméstico hasta industriales.
Agua gris
El agua gris proviene del uso doméstico, como el lavado de utensilios y de ropa, por lo que contiene sustancias jabonosas y restos orgánicos que se reutilizan en los inodoros.