¿Qué es la bioética? Se trata de una disciplina que surgió a mediados del siglo XX para responder a una serie de cuestiones sobre el desarrollo científico y tecnológico sobre la vida misma con el objetivo de formar un pensamiento basado en la ética. Uno de los primeros planteamientos de esta disciplina hace referencia a la supervivencia del ser humano preservando la atmósfera, el medio ambiente y la biodiversidad.
Van Rensselaer Potter, un bioquímico estadounidense y profesor de oncología en el Laboratorio McArdle, en la década de los 70 usó el concepto bioética como una especie de puente entre cualquiera de las ciencias y la ética clásica.
A continuación te informamos acerca de los tipos más relevantes de la bioética. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo tan importante!
Bioética general
La bioética general, también conocida como bioética fundamental, lo que representa es la base teórica de dicha disciplina con principios que se aplican en la práctica. En este caso se incluye documentación que se utiliza de regimiento como preceptos y derechos nacionales e internacionales, que sostienen los valores éticos de la vida en general.
Bioética especial
La bioética especial, al contrario que la anterior, se centra en temas que están vinculados a ámbitos específicos, siendo lo más habitual el médico y el biológico. Esta hace uso de los principios de la bioética fundamental para intentar ponerla en práctica cuando es necesario.
Bioética clínica
La bioética clínica surge en base a la necesidad de interceder entre las opciones que hay en la tecno-ciencia médica y los valores del ser humano, es decir, lo que se puede realizar a nivel científico y lo que se debe hacer humanamente.
Desde 1980 hasta hoy en día, este tipo de disciplina tiene como finalidad aplicar en la práctica clínica los avances descubiertos en el proceso de producción de conocimiento científico entramado de la ciencia y la tecnología contemporánea.
Bioética jurídica
La bioética jurídica es la resolución y el ordenamiento de las cuestiones y los problemas bioéticos que llevan a asegurar la protección de lo dignidad humana y sus derechos, puestos todos ellos en discusión por los progresos que han surgido en la ciencia.
Bioética social
La bioética social se trata de un intento teórico de distinguir y facilitar el poder del individuo a través de la toma de decisiones en cuanto a asuntos que perjudican de forma directa, dándose así un contexto bioético.
La bioética social según Sapag (2009) “representa las relaciones en la vida en sociedad y solidaridad”.
Bioética ambiental
Por último, tenemos la bioética ambiental, la cual tiene como finalidad implantar la ética que hay en las relaciones humanas con la propia naturaleza para velar por el cuidado de la misma para las generaciones futuras y también para conseguir una buena calidad de vida. Esto conlleva a que la tecnología nociva de países desarrollados se debe evitar en muchos casos en base a principios vinculados a la responsabilidad y la justicia.