Tipos de ciencia

La ciencia es la agrupación de conocimientos sistemáticos sobre diversos temas como la naturaleza, los seres humanos, los fenómenos del planeta Tierra y sus leyes, etc. Al hombre le permite hallar las respuestas sobre los acontecimientos que se investigan, eso sí, pueden ser efímeras al variar las explicaciones y elaborar nuevos saberes.

Las respuestas que estudian se consiguen a través del análisis, la experimentación, la interpretación de los principios y las causas, la formulación y la comprobación de la principal hipótesis planteada.

Hay distintos tipos de ciencia.

Agrupación de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia en concreto

Ciencia formal

La ciencia formal es aquella que brota de algunas ideas que formula la mente de los seres humanos y emplean el método inductivo ya que no se puede verificar la realidad porque se asienta dentro de lo abstracto.

Más específicamente, esta ciencia es la agrupación de varios sistemas lógicos y abstractos que sirven para el estudio de fenómenos físicos, naturales y sociales. En este tipo de ciencia se emplean los signos por medio de patrones de organización y entre ellos están las matemáticas, la estadística, etc.

  • Matemáticas: analiza las características y las relaciones entre algunas entidades abstractas como las figuras geométricas y los números.
  • Estadística: observa la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos de una muestra representativa para explicar algún fenómeno.

Ciencia factual

La ciencia factual tiene la finalidad de conseguir una reproducción mental sobre las modificaciones que surgen en el planeta y los mecanismos que influyen en ello.

Este tipo de ciencia recurre a la experimentación para poder acercarse a las leyes universales y físicas de lo que sucede en la realidad, y los resultados llevan a un nuevo hallazgo que puede poner en duda todo lo anterior.

Ciencia social

La ciencia social se centra en mostrar que la actitud de cualquier ser humano no está acotada por unas leyes científicas, más bien como un fenómeno natural. En esta ciencia se manifiestan las hipótesis surgidas por el estudio y el análisis cuantitativo de los hechos sociales, por eso dentro del mismo se clasifican la historia, la sociología, la psicología y la ciencia política.

Ciencia natural

La ciencia natural es la que analiza mediante el método hipotético deductivo y la reflexión racional de todo lo vinculado con el ser humano y lo que la materia ha creado, es decir, las personas, los animales, las plantas, etc.

    • Geología: examina el origen y la creación del planeta y su materia, por ejemplo, el suelo, las rocas, las montañas, etc.
    • Biología: estudia todo lo vinculado con los seres vivos como la alimentación, la reproducción, la morfología y la estructura molecular, entre otros.
    • Física: examina las propiedades de la materia y de la energía y asienta las leyes de los fenómenos, además analiza los elementos y los motivos de por qué suceden algunos hechos.
    • Química: analiza la composición y las propiedades de la materia orgánica e inorgánica y las alteraciones que surgen de las mismas que hacen que se varíen los elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *