Tipos de sentimientos

El sentimiento se define como un estado de ánimo que se genera en el momento que hay una impresión de una acción, y puede ser triste, dañino, alegre, etc. Por lo tanto, existen sentimientos positivos y negativos, y, pueden acarrear consecuencias que afectan de alguna forma al estado de ánimo e incluso al físico.

Hay que destacar que cualquier tipo de sentimiento funciona como una herramienta afectiva que admite la relación mutua entre dos individuos, la toma de decisiones, la disposición emocional, los gestos de cada persona y el estado de salud.

A continuación se muestra la clasificación de los sentimientos en positivos, negativos y neutros.

El sentimiento es una disposición emocional que se genera por cosas que impresionan

Sentimientos positivos

Felicidad

La felicidad es uno de los sentimientos más deseados ya que se valora la vida de una manera positiva, ya sea en el ámbito familiar, amoroso, laboral y social. Este sentimiento genera bastantes beneficios, por ejemplo, la empatía, la imaginación, el comportamiento caritativo, la enseñanza y demás.

Amor

El amor es hermoso y engloba a la pareja, los amigos, la familia, los animales, las cosas, etc, además, con este sentimiento se consigue sacar lo mejor de cada uno y sentir que la vida vale la pena.

Satisfacción

En el momento que se cumplen los objetivos a alcanzar de forma positiva, aparece un estado de satisfacción que hace sentirse orgulloso de uno mismo.

Humor

El humor es una sensación de un estímulo como gracioso y ocurrente que se expresa mediante gestos como la sonrisa, y, también incita a tener un interés para realizar alguna acción.

Esperanza

La esperanza es un sentimiento que aparece cuando uno siente que puede lograr sus metas ya que tiene la disposición de hacer frente a la situación. El mayor beneficio es que contribuye a la motivación para próximos retos que uno mismo se imponga.

Sentimientos negativos

Tristeza

La tristeza ocurre por un suceso perjudicial que se expresa con signos como el llanto, la aflicción, la nostalgia, la baja autoestima, la desilusión, la sensación de inferioridad, la desgana, etc.

Culpa

La culpa mana cuando uno siente que ha cruzado las normas y los valores éticos personales y sociales que están establecidos, sobre todo en el momento que perjudica a otro ser vivo. Lo que aparece junto a la culpa es la inquietud y la mala conciencia.

Venganza

La venganza es un sentimiento que se da cuando hay intención de dañar a otra persona, sin embargo, puede no llevarse a cabo el plan y aunque solo se piense ya se experimenta esta disposición emocional.

Miedo

Es un sentimiento que puede reflejarse con un grito, una cara de pánico, un salto, unas lágrimas, unos temblores, etc.

El miedo surge si hay una sensación de peligro de manera inmediata y es como una señal de alarma que puede afectar la integridad de la persona.

Sentimientos neutros

Compasión

La compasión es un sentimiento neutro que se vive mediante la empatía al entender el dolor y la angustia de otra persona y hay una necesidad de consolarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *