Tipos de familias

¿Que es la familia? Se define así a un conjunto de individuos que están ligados por el parentesco y es una de las cosas más importantes que puede realizar una persona a lo largo de su vida. Es cierto que esta unión puede ser por vínculos consanguíneos pero también de manera constituida y admitida de forma legal y social como la adopción.

Se considera una comunidad natural y universal ya que la historia de la familia es sinónimo de la historia de la humanidad, además tiene un origen cariñoso, de evidente instrucción en la persona y de especial relevancia social.

En la actualidad hay más de un tipo de familia y a continuación se van a mostrar algunas de ellas.

La familia es el conjunto de personas unidas por distintos vínculos

Familia nuclear

La familia nuclear es la denominada familia tradicional o clásica, hace referencia a un hombre y una mujer que tienen uno o más hijos biológicos y tienen la función de cuidarlos y lograr el mejor bienestar socioafectivo.

Familia monoparental

La familia monoparental trata de que solo uno de los dos individuos de la pareja se encarga de criar a sus hijos, normalmente es la madre pero en otros casos es el padre, y la causa puede ser un divorcio o un fallecimiento. Es habitual que sea una carga bastante grande y a veces se necesita ayuda de familiares cercanos o de personas externas.

Familia homoparental

La familia homoparental es un término que ha surgido más en la actualidad y se trata de una familia que está formada por dos padres o dos madres homosexuales o bisexuales y sus respectivos hijos. Hay sectores de la sociedad que rechazan este tipo de familia por sus creencias ya que piensan que no pueden cumplir de la misma forma.

Familia adoptiva

Una familia adoptiva es aquella en la que una pareja o un adulto soltero adopta a uno o más niños y los cría como un integrante más que realmente es lo que es. Este tipo de familia se da en los países desarrollados al tener las necesidades básicas y el poder económico necesario para mantenerlo, además que la mayoría de niños provienen de África o Asia.

Familia de padres separados

La familia de padres separados se trata de aquella en la que los dos adultos se han separado por motivos personales pero sus obligaciones como padres hace que deban seguir cuidando de sus hijos. Por eso aunque estén separados comparten funciones y la mayoría de veces es la madre quien vive con sus hijos pero también hay excepciones.

Familia ensamblada

La familia ensamblada hace referencia a los agregados de dos o más familias, por ejemplo, un padre soltero con dos hijos se junta con una madre viuda con hijos.

Este tipo de familia no está ligado con el parentesco de consanguinidad sino con términos como la tolerancia, el respeto, el cariño, la convivencia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *