Tipos de obras de teatro

La obra de teatro es una forma literaria que está compuesta por una narración con diálogos en el que interactúa más de un personaje para representar una historia que tiene que cautivar al espectador. Toda obra teatral debe tener una trama dividida en tres actos que son la exposición, el nudo y el desenlace, separados entre sí por una bajada de telón.

A medida que han pasado los siglos se han ido añadiendo géneros, dos de los primeros fueron la comedia teatral y la tragedia allá por el siglo XVIII, posteriormente nació el drama romántico y el drama realista y se tomaron como populares el melodrama y el vodevil.

A continuación se manifiestan algunos de los tipos de obras teatrales.

Una obra de teatro tiene el objetivo de transmitir al espectador una sensación

Teatro cómico

El teatro cómico es uno de los géneros más complicados ya que hacer reír al espectador no es una tarea fácil, son los personajes los que se deben enfrentar a algunas situaciones en las que se muestran sus debilidades o defectos de forma cómica. Normalmente el final es feliz y por eso el público tiene que terminar con una sonrisa en la cara y unas cuantas carcajadas a modo de diversión.

Teatro trágico

El teatro trágico se centra en mostrar a unos personajes en situaciones donde el destino es indecible que finalmente acaba en desfavorable para los mismos. Los protagonistas deben encarar los propósitos que tienen los dioses y gobernantes, además de desenvolverse en temas de amores imposibles y sufrimiento por temas como la muerte de alguna persona cercana. La trama tienen un final desafortunado al tener que aguantar diferentes sucesos tristes durante toda la obra.

Teatro dramático

El teatro dramático es una mezcla de elementos trágicos y cómicos con lo que el final puede ser feliz o triste, y durante toda la obra se muestran las actividades del día a día al tratar temas con mucho trasfondo mediante los diálogos de los personajes. Dentro de este tipo hay otros como el drama litúrgico, histórico, social o satírico.

Teatro infantil

El teatro infantil es aquel que se representa con el objetivo de cautivar a un público de baja edad mediante la diversión y el entretenimientos. La mayoría de obras infantiles están vinculadas a cuentos que tienen un largo recorrido como Blancanieves y los 7 enanitos, La bella durmiente, Caperucita Roja o Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

Teatro de títeres

El teatro de títeres se centra en historias pícaras que se muestran mediante unos títeres que son los personajes y normalmente va dirigido a los niños aunque hay excepciones ya que algunas se centran en temas políticos o históricos.

Teatro pedagógico

EL teatro pedagógico es aquella obra que está vinculada al tema educativo como herramienta escolar en los primeros grados de primaria o al tema religioso con representaciones dirigidas a los más pequeños para enseñarles ciertos principios morales.

Uno de las obras pedagógicas más destacadas es la del teatro griego donde se muestra distintos aspectos de aquella época para que poco a poco aprendan y cojan conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *