¿Qué es un personaje? Se define así a las personas de carne y hueso, a los animales o a los seres de cualquier otra naturaleza que pueden ser reales, simbólicos o animados y tienen el objeto de encarnar un rol determinado. Además es una construcción mental creada con un lenguaje y una imagen determinada que normalmente aparece en el teatro, la televisión, el cine o la novela, todo lo que engloba al mundo artístico.
Un personaje ficticio principal y secundario puede variar ya que depende del escritor o director que lo desarrolle, pero lo más normal es que se profundice en él conociendo sus secretos, sus habilidades y aptitudes más ocultos, sus ambiciones, etc.
En este artículo se van a mostrar cuáles son los tipos de personajes según el protagonismo, la caracterización y lo que transmiten.
Tipo de personaje según el protagonismo
Personaje principal o protagonista
El personaje principal es aquel que tiene la trama más importante y la evolución de él influye en la historia y en su evolución, además tienen a su cargo el conflicto con lo que es quien debe resolverlo. Por todo esto el personaje tiene que estar bien construido físicamente y psicológicamente para ofrecer un mayor arco y humanidad.
Personaje secundario
El personaje secundario es aquel que apoya al personaje principal pero que en la trama más importante no tiene mucha relevancia ya que no tiene el peso del conflicto aunque sí participa en el. También se tiene en cuenta que puede tener un arco de transformación aunque es más estático que el del principal.
Personaje incidental o episódico
El personaje episódico es aquel que no aparece en todos los capítulos con lo que es más bien un recurso para colocar, manifestar, relacionar e incluso entorpecer los hechos que acontecen en la historia.
Tipo de personaje según la caracterización
Personaje llano o plano
El personaje llano o plano es el que se define como una representación simbólica de lo que es el arquetipo de in individuo, entonces realmente no parece una persona del todo real. Esto hace ver que es demasiado predecible en sus actitudes y no hay una evolución en cuanto a pensamiento o forma de actuar durante toda la historia.
Personaje redondo
El personaje redondo es el que tiene una personalidad bastante desarrollada y eso provoca que se pueda establecer como una persona real.
La persona, animal o ser en cuestión piensa, dice y hace todo lo que ve necesario y eso genera un desarrollo en la trama y sorprende al espectador al ejecutar ciertas acciones.
Tipo de personaje según lo que transmiten
Personaje arquetípico
El personaje arquetípico es aquel que se encuentra en los mitos, es como si lo conociéramos ya de antes, una especie de molde que muestra alguna cualidad positiva y negativa de manera idealizada, y se emplea más en el drama ya que puede ofrecer volumen y profundidad.
Personaje estereotipo
El personaje estereotipo es aquel que se vincula a la comedia ya que no se puede profundizar demasiado y eso hace que se utilice la exageración que resulta ser una idea muy repetida.