Tipos de novelas

La novela es una obra literaria escrita en prosa que tiene una extensión determinada y que narra distintos sucesos que normalmente son ficticios. Una de las distinciones que se da con el cuento es la extensión, con otros géneros como el ensayo es el carácter irreal e imaginario y con la poesía es su relato en prosa en vez de rimado. Se caracteriza por estar narrado en distintos capítulos que pueden ser independientes uno del otro o seguir una correlación definida.

La novela tiene tres elementos imprescindibles que se colocan en una presentación, en un desarrollo y en una conclusión:

  • los hechos que se narran.
  • los personajes a los que les suceden los hechos.
  • el escenario o espacio donde suceden esos hechos y se colocan los personajes.

En este artículo se muestran los diferentes tipos de novelas.

La novela es una obra literaria que narra hechos que suelen ser ficticios

Novela histórica

La novela histórica se centra en narrar hechos históricos reales pero muchas veces los personajes no se asemejan a los de la verdadera historia. Tiene un añadido de estilo documental por lo que el autor tiene que verificar por diversas fuentes que los hechos a contar sean cien por cien verídicos.

Novela romántica

La novela romántica destacó en la época del romanticismo, por eso se desarrollan situaciones amorosas, encuentros a escondidas, amores no correspondidos y amores con un tercero de por medio. El objetivo final de este tipo de novela es causar sentimientos y emociones en el lector y que se sienta lo más identificado posible con los hechos.

Novela policiaca

La novela policiaca o negra se basa en relatar sucesos criminales o investigaciones que realiza un agente, manteniendo una sensación de misterio hasta el final de la novela. Es fundamental crear una buena trama y unos diálogos que vayan soltando pistas, así poco a poco se va construyendo la historia llegando a un final inesperado.

Novela fantástica

La novela fantástica relata los hechos que les suceden a unos personajes en un sitio en concreto, diferenciándose de otras novelas al tener elementos de fantasía como los escenarios, las historias o los personajes. En la mayoría de las novelas fantásticas se encuentran fenómenos sobrenaturales como la magia o seres extraños como los duendes o las hadas.

Novela costumbrista

La novela costumbrista destaca por ofrecer descripciones muy detalladas que sitúan a los personajes en un contexto social en concreto, además de realizarlo con las distintas rutinas que se hallan dentro de una comunidad.

Novela social

La novela social se centra en historias que se ocupan de incluir a los grupos sociales o las colectividades y se narran ciertos sucesos relacionados con ellos o la forma de vida dentro del grupo, con lo que no hay un solo personaje principal. Para que se entienda un ejemplo de una novela social es aquella que trata el tema colonial mostrando datos de la forma de vivir de las familias de aquella época y de la forma de manejar todo el tema ligado a la política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *