Tipos de noticias

En los medios de comunicación la noticia se define como un informe que hace que la sociedad esté a alerta de algún suceso actual o extraño que se ha dado en un contexto en concreto. Esto quiere decir que la noticia es el testimonio, la construcción y la confección de un hecho que se tilda de significativo y de oportuno para poder difundirlo para el conocimiento de todos y cada uno de los individuos.

Al tener que elaborar una noticia en concreto es imprescindible que se estructure y se complete realizando la fórmula de las seis preguntas, que son las siguientes:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cómo ha sucedido?
  • ¿A quién le ha sucedido?
  • ¿Cuándo ha sucedido?
  • ¿Dónde ha sucedido?
  • ¿Por qué ha sucedido?

La noticia es concepto que se utiliza de manera inevitable en cualquier medio de comunicación y a continuación se van a manifestar los diferentes tipos de noticias.

La noticia es un informe que se ofrece mediante los medios de comunicación sobre algún hecho en concreto

Noticia de futuro

Se manifiesta algún suceso que se sabe que va a ocurrir en el futuro o también alguna modificación que se determina, por ejemplo, la llegada de algún desastre natural como un huracán o unas elecciones políticas.

Noticia de actualidad

Se centra en los hechos que acaban de acaecer hace un tiempo relativamente corto, unas horas o un día, es decir, mantiene al público informado de los últimos episodios en cualquier aspecto de la sociedad.

Noticia cronológica

Se caracteriza por narrar los sucesos de una forma cronológica, así la sociedad puede tener una idea exacta de lo ocurrido. Es una de las noticias más utilizadas junto a la de actualidad, y tiene como ejemplo un asesinato y los avances de la investigación durante un tiempo estimado.

Noticia de situación o temática

Se describe como aquella noticia que se concentra en un tema en concreto que no tiene porque tener un desarrollo cronológico o incluso puede que aún no se haya terminado. Muchas veces tienden a hablar de la violencia, el paro o la inversión en bolsa, analizando los datos que ya existen y ofreciendo estadísticas.

Noticia de sumario

Se manifiesta alguna información que se recopila a través de diversas fuentes, mostrando un ‘plano general’ de cómo los diferentes medios de comunicación tratan un tema con la misma temática. Esto conlleva a que la función más relevante de este tipo de noticia es agrupar diversa información sobre una temática para manifestar lo máximo posible.

Noticia de servicio

Se centra en el público y en la información que le puede ser útil para su día a día, por eso es breve y no tiene una escritura muy elaborada. Los ejemplos más habituales son el tiempo, la cartelera del cine o la programación de la televisión.

Noticia complementaria

Se describe como aquella noticia que tiene la función de complementar o aportar nuevos datos a la información primordial, entonces es normal que la información a ofrecer sea menor y más concreta sin la necesidad de ocupar mucho espacio.

Deja un comentario