Tipos de fotografía

La fotografía hace referencia a la técnica y al arte que admite precisar y reproducir mediante reacciones químicas y en sitios que estén capacitados para ello. Esta técnica tuvo sus primeros experimentos a finales del siglo XVIII y eran los profesionales quienes las realizaban a través de cámaras que en aquel momento eran grandes y pesaban demasiado.

Más adelante, concretamente en el siglo XX, la fotografía fue alcanzable para todo tipo de personas y destacó que el color pasaba de blanco y negro a color, además las cámaras eran portátiles, momentáneas y más cómodas.

¿Cuáles son los tipos de fotografía? A continuación se van a manifestar algunos de ellos.

La fotografía es una técnica para obtener todo tipo de imágenes

Fotografía documental

La fotografía documental tiene la finalidad de capturar con exactitud un momento en concreto representando la realidad en su totalidad y dando a conocer lo que sucede. La fotografía se realiza sin ningún tipo de perspectiva o sin ninguna subjetividad de quien la captura para que la imagen no sea vea modificada.

Fotografía artística

La fotografía artística comenzó en el siglo XIX teniendo como objetivo transmitir emociones o al menos causar una impresión y se centra en una idea muy profunda o muy disparatada. Para conseguir un buen resultado final es necesario elaborar un montaje empleando iluminación artificial u otro tipo de objetos o por el contrario crear una fotografía totalmente natural.

Fotografía de moda

La fotografía de moda ha ido evolucionando desde sus inicios en Francia y lo que busca es tener su propia estética donde no sólo es fundamental la foto sino también la vestimenta, el maquillaje, los accesorios y los escenarios donde se va a realizar la foto.

Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria es una de los más conocidas en la sociedad que se inauguró en 1920 y se centra en comercializar un producto o un servicio a través de la imagen. Tiene como finalidad que la imagen sea muy atractiva para que capte la atención del consumidor, hecho que puede influir en determinados ámbitos como el social o el político.

Fotografía científica

La fotografía científica se ocupa de la información científica que el ser humano no puede ver a simple vista y se realiza con distintos métodos como la fotografía infrarroja o ultravioleta. También hay otros elementos que pueden colaborar con este tipo de fotografía como el microscopio electrónico, el cual provee de ciertos artilugios para capturar la imagen.

Fotografía de deporte

La fotografía de deporte es diferente a otras ya que se requiere de mucha calma y paciencia por parte del fotógrafo, además de tener unos conocimientos muy específicos al necesitar utilizar términos como la velocidad o el enfoque.

Lo que intenta la fotografía de deporte es captar es un momento lleno de euforia, emoción y espontaneidad, además de momentos comunes que suceden en este ámbito.

Fotografía social

Por último, la fotografía social es un tipo de fotografía documental en la que se busca reflejar la esencia del ser humano dentro de la sociedad y de un ambiente en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *