La carta es un papel en el que se escribe un determinado mensaje que normalmente va dentro de un sobre para así proteger el contenido del interior aunque a medida que avanza el mundo tecnológico cada vez hay más cartas que se envían por el medio digital. La persona que escribe el mensaje se denomina remitente o emisor mientras que a quien le llega es el destinatario o receptor.
La carta se estructura de la siguiente manera:
- Encabezado: datos comunes como la fecha, el nombre, el lugar y la dirección.
- Saludo de forma concisa, sin extenderse demasiado.
- Desarrollo: donde se manifiesta el mensaje que se quiere transmitir.
- Despedida.
- Firma del remitente o emisor.
Hay multitud de tipos de cartas que se clasifican en dos grandes grupo: cartas formales e informales.
Tipos de cartas formales
Carta de solicitud
La carta de solicitud sirve para que cualquier cliente pueda pedir información sobre un producto o un servicio en concreto y lo que se destaca en esta carta es que los datos solicitados tienen que ser manifestados de manera transparente y específica.
Carta de reclamación
La carta de reclamación se escribe cuando el producto o servicio que uno ha obtenido no cumple con los requisitos expuestos en un principio o no logran cumplirse las expectativas requeridas. Entonces la persona en cuestión redacta una carta en la que manifiesta su desagrado y pide una respuesta a ello.
Carta de venta
La carta de venta se determina cuando desean que el receptor adquiera el producto que se publicita y para ello necesitan transmitir un mensaje que se atrayente para que las personas lo compren. Entonces es importante que se introduzcan algunas pautas como la apelación para que el receptor se sienta identificado con el mensaje de la carta. También debe haber una descripción del producto o servicio que se ofrece y por último la información de contacto como el correo electrónico o incluso la dirección del establecimiento.
Carta de presentación
La carta de presentación sirve para que un individuo se presente el mismo para un empleo con el fin de ser contratado, para ello hay que incluir los datos personales, la formación académica, las habilidades y las aptitudes, teniendo en cuenta la empresa a la que va destinada.
Tipos de cartas informales
Carta de felicitación
La carta de felicitación puede ser por conseguir un trabajo o por ganar un premio escolar o una competición, entre otros. Lo más fundamental en este tipo de carta es que el individuo que reciba el mensaje se sienta alagado y apreciado.
Carta de amor
La carta de amor es escrita por una persona que está totalmente enamorada y entonces decide escribir sus sentimientos en un papel ya que posiblemente no sea capaz de decírselo a la persona correspondiente frente a frente o también puede ser que la distancia lo impida o porque es una fecha especial.
Carta de duelo
La carta de duelo se emite en el momento que una persona apoya a otra porque alguien cercano ha fallecido, entonces necesita consolar al receptor de manera incondicional.