Tipos de cuentos

El cuento es una narración bastante corta que normalmente suele ser imaginaria y de forma general se caracteriza por poseer pocos personajes entre los que se encuentra el protagonista. Hay que añadir que el argumento es muy básico y se emplean pocos recursos literarios ya que no hay mucho margen para ello.

La estructura del cuento es simple:

  • Introducción: se presenta el conflicto más importante.
  • Desarrollo: se desarrolla el conflicto de manera detallada, por eso es el nudo del cuento.
  • Desenlace: se cierra la trama principal.

En general, el cuento está enfocado a entretener a los lectores para que queden atrapados en un universo paralelo. Además, hay distintos tipos de cuentos y en este artículo se van a mostrar algunos de ellos.

Los cuentos son relatos breves que tienen una trama principal

Cuento fantástico

El cuento fantástico se centra en la invasión de un ser paranormal que se adentra en una historia con un marco real, por eso genera cierta incertidumbre sobre si es todo producto de la imaginación de algún personaje o un efecto sobrehumano. Es interesante ya que mantiene al lector con la duda hasta el final del cuento, hecho que beneficia a cualquier tipo de cuento.

Cuento policial

El cuento policial relata hechos vinculados a los delitos, la criminalidad y la justicia, por eso normalmente se concentra en intentar solucionar un delito o un crimen. Existe la narración policial blanca en la que el policía tiene que lograr el objetivo de detener al criminal y en la negra es el policía quien se introduce dentro de la banda para conseguir detener al criminal.

Cuento realista

El cuento realista destaca por mostrar historias que tienen ese punto de credibilidad mediante hechos que son reales, eso sí, no buscan la autenticidad como tal al ser totalmente inventados. Aquí se muestran tres aspectos básicos: los personajes comunes, el lugar donde ocurre y en que tiempo, además de tener descripciones muy concisas y claras.

Cuento histórico

El cuento histórico se centra en aquel que tiene un contexto histórico o que está basado en sucesos reales pero que tiene matices añadidos para que el relato sea más llamativo, destacando que no se transforme mucho la realidad para poder ofrecer datos de interés.

Cuento infantil

El cuento infantil está dirigido a los niños al contar historias fantásticas con finales felices, además de tener relatos con muchos personajes como hadas, princesas, gigantes, duendes o campesinos, entre otros.

El lenguaje que se emplea en este tipo de cuento es muy simple para que los más pequeños los comprendan de manera veloz y a veces tiene unos aspectos didácticos al añadir valores sociales y morales.

Cuento de terror

El cuento de terror tiene la finalidad de transmitir miedo o temblor en los lectores mediante tramas ligadas a los crímenes y las catástrofes, todo esto con fines morales para que las personas eludan que sucedan esas acciones. Hay un tipo de terror psicológico no solo por lo que muestra la trama sino por el universo del cuento como ocurre con los cuentos de Edgar Allan Poe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *