Tipos de nados (natación)

La natación es un deporte aeróbico al disminuir la tensión ósea ya que el cuerpo está flotando sobre el agua, hecho que es innato en el hombre pero no el nadar en sí que se aprende a medida que avanza la vida. Este deporte ha ido evolucionando por las demandas que han surgido de forma individual y social, y eso presenta la natación por placer, la natación para cuidar la salud, la natación de competición, etc.

El arte de nadar produce tonificar los brazos y las piernas ya que es necesario dominar la resistencia del agua, también es beneficioso para los problemas de columna vertebral y corazón y para problemas de estrés al permitir la relajación.

Con los años se ha ido evolucionando en la técnica de la natación y poco a poco han surgido distintos tipos de este deporte.

La natación es un deporte que genera beneficios para la salud

Estilo de crol o libre

El estilo de crol se conoce como libre en las competiciones de natación ya que el nadador puede emplear cualquier tipo de nado, por ejemplo, mariposa, braza o espalda, eso sí, cuando tiene que realizar un ejercicio en solitario o de relevo eso no puede suceder. La finalidad de este estilo es que el nadador se encuentre en una postura abdominal o poca abajo y con el movimiento de brazos, la respiración lateral y los cambios de pierna llamados patada se desplace hasta el otro lado.

Estilo braza

El estilo braza es el más antiguo en el deporte de la natación ya que los movimientos y las posturas son bastante básicas y necesitan del impulso aunque la técnica ha ido progresando. La postura que tiene que tener el nadador es abdominal y de forma sincronizada tiene que mover los brazos y las piernas, y la cadera y los hombros hacen movimientos hacia arriba y hacia abajo en armonización con los brazos, así puede conseguir coger aire y soltarlo.

Estilo mariposa

El estilo mariposa comenzó a surgir en el 1950 como una vertiente del estilo braza y es uno de los más complicados para realizar con soltura ya que se necesita mucha armonización y potencia. El nadador está en posición abdominal y los movimientos de las cuatro extremidades se ejecutan de forma sincronizada teniendo en cuenta que las piernas tienen que tener un movimiento parecido al aleteo del delfín. También es importante que el cuerpo se mueva en estilo de onda como si fuese una S pero en horizontal, siempre recordando que es necesario la sincronización para posibilitar la inspiración.

Estilo espalda

El estilo espalda o crol de espalda no destaca por su velocidad ya que se encuentra el tercero en el ranking.

Una de sus características es que el nadador tiene que estar de espalda al agua y realizar movimientos con las cuatro extremidades pero de manera intercalada, además de que los hombros se deben mover de manera particular. Para aquellos individuos que tienen problemas de espalda o de cuello es recomendable este tipo de nado y también para personas de ña tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *