Tipos de paisajes

El término paisaje se emplea de distintas formas al poder conectarse en varios campos de estudio aunque es cierto que todos conllevan a un mismo fin que es la conexión entre el individuo que observa el lugar y el objeto, es decir, el terreno que es observado. En el ámbito geográfico, el paisaje se define como el resultado de varios fenómenos que recaen sobre ciertos componentes biológicos, físicos e incluso humanos.

Si se trata de un paisaje natural o físico suceden interacciones físicas y procesos biológicos que se producen de forma natural en el lugar mientras que si es cultural hay que añadir el factor antrópico que es la presencia del ser humano.

A continuación se van a mostrar los tipos de paisajes que hay en la actualidad, siendo los siguientes los más destacados.

El paisaje se debe a factores biológicos, físicos e incluso antrópicos

Paisaje natural

El paisaje natural destaca por la no actuación del ser humano, esto quiere decir que el individuo no ha cambiado el suelo y ni lo ha usado para sobrevivir, si es cierto que lo ha descubierto pero nada más que eso. En la actualidad muchos de estos lugares están protegidos y se les denomina reservas naturales, así es imposible que los humanos hagan los cambios que ellos crean convenientes para modificar el medio ambiente.

Dentro del mismo hay otra clasificación:

  • Interior: aquel paisaje que está alejado de la costa, por ejemplo, los montes o los valles.
  • Costero: el paisaje que está más cercano al mar.

Paisaje urbano


El paisaje urbano es aquel que ha sido transformado por el ser humano como es el caso de las ciudades y los pueblos que pasan de ciertos habitantes, concretamente de al menos 10.000. Es habitual que en este tipo de paisaje se encuentren edificios que se pueden contemplar en los paisajes industriales al hallar fábricas y en los paisajes de ciudades donde hay hogares, oficinas y edificios públicos.

Paisaje rural

El paisaje rural se da en lugares en los que se realizan las labores de ganadería y agricultura para poder aprovechar la tierra, por lo tanto, el paisaje está muy cambiado por la interacción del ser humano con una finalidad económica. Hay que destacar que la vida tan agitada y ajetreada que se lleva en las zonas urbanas no se da aquí sino todo lo contrario y por eso hay muchas personas que deciden instalarse en los lugares rurales.

Paisaje marino

El paisaje marino es aquel en el se combina variedad de fauna y flora que se liga con el agua en forma de ríos, mares o cascadas que generan un paisaje tan bonito al poder emplear el recurso más usado y necesario del planeta Tierra que es el agua.

Este tipo de paisaje se integra mediante las distintas gamas del agua, la cantidad diversa de formas de piedras, la consistencia del aire, la multitud de insectos y otros animales, las nubes, el sol y otros elementos que existen desde los inicios de la historia de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *