Tipos de discursos

¿Qué es un discurso? Este concepto se define como un mensaje que manifiesta el emisor de manera pública, más concretamente, un acto de comunicar que tiene como objetivo exponer alguna información o convencer al receptor de algo. Para entender el discurso es muy importante que el tema, el contexto y los elementos expresivos se traten de forma correcta y concienzuda.

El discurso se da en un tiempo y lugar en concreto, además, intervienen distintos elementos como el mensaje que es el discurso, el emisor y el receptor que emplean un lenguaje específico y el canal que es oral en este caso.

A continuación se exponen los tipos de discursos que más se utilizan.

En el discurso el emisor manifiesta un mensaje al receptor

Discurso argumentativo

El discurso argumentativo tiene la finalidad de convencer al receptor a través de la lógica sobre alguna cuestión en específico. Por eso, el emisor se centra en dar argumentos con fundamento que a su vez suenen persuasivos pero sin oprimir al receptor.

La estructura de este tipo de discurso se basa en plantear la idea al principio,  manifestar los argumentos coherentes y por último terminar con una conclusión que sirva para ratificar la idea principal.

Discurso informativo

El discurso informativo o de referencia es aquel en el que transmite todos los datos de forma exacta sin alterar la realidad, esto quiere decir que el emisor hace un discurso objetivo y directo sin dar ninguna opinión personal. Lo más habitual es que sea en 3ºpersona, se utilice el indicativo, las oraciones san impersonales y los términos muy técnicos.

Discurso expositivo

El discurso expositivo sirve para describir y analizar un tema en concreto y el emisor sabe que el receptor entiende sobre el ámbito a tratar. Se debe preparar el discurso y tener un objetivo que alcanzar, además tiene que tener un lenguaje culto y pocos recursos para que el público no se despiste y se salga del hilo.

Discurso narrativo

El discurso narrativo tiene como objetivo narrar unos hechos o situaciones que tienen una trama y un argumento, y, normalmente se realiza de forma inconsciente porque se pone en práctica la mayoría de las veces. Es fundamental que tenga una tensión narrativa con varios frentes abiertos que se van solucionando poco a poco y de esta forma se producen unas expectativas en el receptor que a su vez se tienen que satisfacer.

La estructura es básica, es decir, un inicio donde se expone la situación, un desarrollo donde se trata el eje central y un final en el que se soluciona.

Discurso publicitario

El discurso publicitario se emplea en el mundo del marketing y tiene como objetivo principal atraer al receptor para poder vender un producto o servicio.

Entonces al tratar el tema de la publicidad, el expositor tiene que emplear un lenguaje único e interesante, además tiene que manifestar las ventajas y los beneficios ya que suma puntos. Para atraer al máximo de receptores, el discurso tiene que ser breve, atractivo, único, variado, sin caer en la monotonía, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *