Tipos de fases de la luna

Las fases de la luna son los diferentes estados que tiene el único satélite natural en su movimiento alrededor de la Tierra y están influenciadas por la luz del Sol. Siempre se halla en una relación sincrónica con el planeta Tierra ya que todos los días y a todas horas le muestra la misma cara.

El ciclo completo dura exactamente 29,5 días y comienza con la luna nueva, después aumenta gradualmente en cuanto a iluminación hasta llegar a la luna llena y por último se va a apagando hasta completar el ciclo.

A continuación se muestran todos los estados de la luna que hacen completar la fase lunar.

La luna completa el ciclo en 29,5 días

Luna nueva o novilunio

En la luna nueva el satélite está muy oscuro y prácticamente no ofrece luminosidad porque la zona que se ve desde la Tierra queda en la sombra pero el otro lado si que lo ilumina pero los humanos no lo ven. En los dos hemisferios se ve exactamente igual y la parte visible de la Luna es de un 0 o 2%.

Luna creciente

En la luna creciente el satélite es muy fino y estrecho, y, en el Hemisferio Sur se ve iluminado la parte izquierda y con más brillo que en el norte que aparece la parte derecha. En esta fase la Luna se ve entre un 3 y un 34% aproximadamente.

Cuarto creciente

En la fase cuarto creciente la Luna tiene una luminosidad del 50%, es decir, hay una línea recta que divide la zona iluminada de la oscura. En el Hemisferio Norte se ve el área de la derecha y en el sur la izquierda que se observa desde la mediodía hasta la tarde-noche.

Luna gibosa creciente

En la luna gibosa creciente la superficie iluminada es más de la mitad, se sitúa antes de que amanezca y su altura máxima la alcanza al anochecer. Poco a poco la Luna va tomando una forma abombada que tiene en ambos lados una zona luminosa.

Luna llena o plenilunio

La luna llena o plenilunio es la fase en la que el satélite natural de la Tierra alcanza su mayor nivel de luminosidad y forma una especie de círculo que se ve desde la puesta de sol hasta el amanecer. Aquí logra verse un 97 o 100%.

Luna gibosa menguante

En la luna gibosa menguante, la Luna comienza a menguar, esto quiere decir que empieza a oscurecerse, por eso su área brillante está entre 96-66%. La Luna se ve más alta a mitad de la noche.

Cuarto menguante

En cuarto menguante se ve la mitad de la Luna, por un lado, en el Hemisferio Norte se ve la zona izquierda, y por otro lado, en el Hemisferio Sur la zona derecha. La parte visible del satélite está entre un 65-35%.

Luna menguante

En la fase menguante, el satélite tiene una línea muy estrecha en forma de curva y poco a poco se acerca a la total oscuridad.

La Luna aparece a la medianoche, y, a última hora de la madrugada y a la mañana es cuando más presencia tiene.

Luna negra

La luna negra es la última fase de la Luna y por eso está totalmente oscura, además que da paso a un nuevo ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *