¿Qué es un buque? Se conoce así a un tipo de embarcación que posee la estructura, la solidez, el porte y la resistencia necesaria para la realización de grandes travesías marítimas con diversos propósitos. Al igual que otras variantes de barcos, éste debe cumplir con ciertos requisitos como la flotabilidad, la resistencia, la navegabilidad, la estanqueidad y la estabilidad, de lo contrario no podría cumplir con el trabajo.
Lo más importante de todo lo mencionado es la flotabilidad y para ello debe tener una estructura impermeable, lo que nos lleva a saber que tiene que flotar en el agua y aguantar sin problema cualquier avatar que el agua pueda ocasionar.
Si quieres saber los tipos de buques que existen, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.
Buque portacontenedor
El buque portacontenedor está especialmente diseñado para transportar cualquier tipo de mercancía en contenedores estandarizados.
Generalmente, la mayoría del transporte internacional de carga seca se realiza por esta vía, lo que conlleva a que prácticamente la mitad del comercio marítimo se haga con este tipo de buque. Cabe destacar que es automatizado y eso hace que la carga y la descarga se realice mediante grúas pórtico.
Buque granelero
El buque granelero, también conocido como bulkcarrier, es un gran barco que porta mercancía suelta o a granel, de ahí su nombre. Más específicamente, estamos hablando de mercancía como trigo, soja, fertilizantes o metales.
Sí que es cierto que este tipo de carga puede causar algún peligro, por ejemplo, la licuefacción o el corrimiento de cargas, que pueden exponer a la división del peso en dichas bodegas.
Buque frigorífico
El buque frigorífico está destinado a mercancía que precisa de refrigeración a temperatura controlada entre los 12ºC y los -30ºC de temperatura, por lo que los alimentos y los perecederos son los aliados.
Este tipo de buque se diseñan en color blanco para que los rayos del Sol reflejen ahí y que el casco no se caliente en exceso y así proteger la carga. Además, suele ser el que mayor velocidad alcanza y eso es ideal de cara al comercio internacional.
Buque petrolero
El buque petrolero se conoce por estar dedicado especialmente al transporte de crudo o productos derivados del petróleo.
Lo que le diferencia de los otros tipos de buques es la estanqueidad al petróleo, la resistencia en la estructura y el sistema de bombeo para carga y descarga de mercancía. El tamaño del mismo es elevado porque necesitan realizar el atraco en zonas del mar alejadas de la costa.
Buque gasero
El buque gasero, en ocasiones, forma parte del buque patrolero, pero vamos a mencionarlo a parte porque posee una tecnología mucho más exclusiva para el almacenamiento de todo tipo de gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP). Cabe señalar que tiene una capacidad de carga de entre 100.000 y 266.000 m³ y que lo más recomendable es que vaya a una temperatura de -160 °C para largos recorridos.