El juego de mesa se considera a aquel que, como su propio nombre indica, consta de un tablero que se coloca en la mesa y algún tipo de complemento, como dados, cartas o fichas de distintas formas y colores, además de necesitar la destreza manual, el razonamiento lógico o el azar. Desde el inicio de la civilización, el juego de mesa ha sido una de las actividades lúdicas más conocidas, teniendo en cuenta que el primero data del 3.000 a.C.
Entre los juegos de mesa más tradicionales nos encontramos con el Monopoly, la escalera, el Risk, el Scrabble y el ajedrez, sin embargo hay muchos otros especializados como los Colonos del Catán, el Carcassone y el Grande, que se conoce como Eurogames.
A continuación te informamos sobre los tipos de juegos de mesa más conocidos.
Juego de rol
El juego de rol se creó en la década de los 70 al ser el primero Dungeons & Dragons (1974) de la mano de Dave Arneson y Gart Gygax, que es un juego de rol de género fantasía heroica. Este tipo se caracteriza por repartir varios personajes, los cuales deben ser representados por los participantes con el objetivo de vivir situaciones específicas imaginarias.
Juego de dados
En el juego de dados el participante debe arrojar los dados, desde un cubilete o con la mano, para conseguir un resultado. Este tipo en el que se introduce aleatoriedad en la partida fue muy conocido en Grecia y Roma, como consta por algunas pinturas halladas en las excavaciones. En este caso hacemos mención a juegos tradicionales como el parchís y la oca, y también a otros más modernos como el Roll for the Galaxy y el Yatzy.
Juego de fichas
En el juego de fichas se utilizan fichas marcadas que tienen diversos tamaños, siendo las más comunes las redondas y de plástico, aunque hay alguna excepción como las fichas del dominó o las del ajedrez. Este tipo de juego engloba a los de estrategia como el ajedrez y las damas, y los de ingenio o matemático como el Mahong y el dominó, como ya hemos mencionado anteriormente.
Juego de cartas
El juego de cartas, también conocido como juego de naipes, hace referencia a unas cartulinas, representadas por una simbología o significado, que forman una baraja y que deben barajarse para repartirlas entre los participantes.
Existen diferentes tipos de barajas, aunque las más conocidas son las tradicionales, que están ligadas a alguna cultura o país, por ejemplo, la baraja española, francesa o inglesa. Una de las variantes más modernas es Magic, un juego de cartas coleccionables con más de 6 millones de jugadores en 52 países.
Party Game
El Party Game es el tipo de juego de mesa ideal para familias y/o amigos por su dinamismo y frescura, además de poner en marcha la comunicación.
Se trata de desplazarse por turnos por el tablero, y al terminar la ronda entera participan en diferentes minijuegos, ya sea de forma individuo o por equipo, con la finalidad de lograr una buena puntuación. Algunos de los ejemplos son los siguientes: Jungle Speed y Concept.