¿A qué se le considera materia? Llamamos así a todo lo que tiene un lugar determinado en el universo o en el espacio por la cantidad de energía que posee y por las interacciones y las modificaciones que puede ocasionar en el tiempo. Desde el punto de vista químico es la sustancia que forma los cuerpos físicos (sólido, líquido, gaseoso, plasma), por lo que hay materia en el aire que respiran los humanos al igual que también existe en un vaso lleno de agua,
Las propiedades generales de la materia son las que tienen en común unas y otras como la masa, el volumen, el peso, la inercia, la porosidad, la divisibilidad y la impenetrabilidad, mientras que hay otras más específicas que diferencian un cuerpo de otro como el punto de ebullición y el pH,
Si quieres saber qué tipos de materia existen, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Materia orgánica e inorgánica
Por un lado, la materia orgánica es aquella compuesta por elementos químicos que contienen átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en su mayoría, aunque puntualmente hay azufre (S) y/o fósforo (P). Generalmente, los enlaces que conforman dicha materia son de tipo covalente, es decir, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones.
Por otro lado, la materia inorgánica es aquella que no está formada principalmente por C, H y O (aunque pueden llevar estos elementos en su composición), por lo que no está vinculada con la química de la vida. Generalmente, los enlaces que conforman dicha materia son de tipo iónico, es decir, atracción electrostática entre partículas con cargas eléctricas de signos contrario. Eso sí, también existe el tipo metálico, que es la unión entre los átomos de un mismo elemento metálico.
Materia simple y compuesta
La materia simple está formada por uno o varios átomos de un solo elemento químico, mientras que la materia compuesta hace referencia a la unión de átomos de diferentes elementos oara lograr la mezcla de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.
En el primer tipo tenemos como ejemplo el hierro (Fe), el calcio (Ca), el nitrógeno (N2), el oxígeno (O2) y el hidrógeno (H2), mientras que en el segundo tipo podemos citar al agua (H2O) al ser una de las más conocidas.
Materia sólida
La materia sólida se opone de forma activa al cambio de forma y de volumen, y sus partículas se encuentran juntas y también se ven correctamente ordenadas, lo que deriva en una enorme cohesión y muy poca movilidad.
Materia líquida
El líquido es un estado intermedio entre la rigidez del sólido y la volatilidad del gas.
La materia líquida destaca por tener la capacidad de fluir y amoldarse al recipiente en la que se encuentra porque los átomos no están del todo cohesionados.
Materia gaseosa
La materia gaseosa presenta un estado muy volátil al tener partículas muchos más separadas y dispersas con poca fuerza de atracción que se mueven con mucha más velocidad.