Tipos de micrómetros

¿Qué es un micrómetro? También denominado tornillo de Palmer, se conoce así a una herramienta que cumple con la función de medir una línea o un ángulo muy pequeño en un rango de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm). Una de sus características es que es muy sensible al calor, se tiene que guardan en un lugar a temperatura ambiente y se utiliza en la industria metalúrgica para medir espesores de chapas, engranajes, diámetros de tuercas y rodamientos.

En 1829 fue Henry Maudslay quien inventó el primer micrómetro de banco capaz de medir una diez milésima de pulgada y más adelante fue Jean Laurent Palmer quien mejoró dicha herramienta apelando a un tornillo micrométrico manual.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de micrómetros? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para descubrirlo.

El micrómetro permite valorar el tamaño de un objeto con gran precisión

Micrómetro según la medida a ejecutar

  • Micrómetro para mediciones exteriores: la máxima longitud es de 25 mm y tiene contacto de metal duro rectificados y lapeados.
  • Micrómetro para mediciones interiores: se emplean para calcular cuáles son las dimensiones lineales en el interior y para diámetros de agujeros, teniendo en cuenta que la máxima medida es de 30 mm y la mínima de 5 mm. Además, dentro del mismo hay más, por ejemplo, el sistema de 3 puntos de contacto y el de 2 puntos de contacto con un tope semiesférico.
  • Micrómetro de profundidades: está diseñado para calcular la profundidad de agujeros taladrados, escalones, canales de chavetas y ranuras. La ventaja es que usa varillas intercambiables para que haya amplios intervalos de medición.

Micrómetros según la tecnología del instrumento

  • Micrómetro mecánico: se conoce por ser el más común de todos y por eso mismo se utiliza para multitud de mediciones.
  • Micrómetro electrónico: también se conoce como micrómetro digital, y se hace uso de él en las mediciones industriales y en los laboratorios de metrología dimensional. Acostumbra a ser de 0,01mm si bien resoluciones de 0,005 o 0,001 mm.

Micrómetros de uso especial

Micrómetro de rosca de tornillo

El micrómetro es muy similar al común, siendo la diferencia más destacada que está compuesto por un yunque y un husillo especial. Suele tener un campo de medida de 25 mm aunque también existen otras medidas que superan el 1 metro.

Micrómetro de yunque

El micrómetro de yunque está fabricado para cumplir con diversas funciones como medir grifos impregnados, fresas y alesados, además de comprobar la redondez a décimas de miles de precisión. También sirve para medir la pared de los tubos, las aberturas y las ranuras de borde a borde, por lo que es ideal para usar en sitios que son muy complicados de medir.

Micrómetro de espesor

El micrómetro de espesor sirve para averiguar cuál es el grosor de ciertas capas, por ejemplo, de pinturas o de lacas.

En muchas ocasiones se fabrica con material inoxidable para que aguante en condiciones de trabajo extremadamente difíciles. También es ideal para medir el grosor de una tubería de al menos 12 mm de diámetro interior, ya que posee un yunque con forma cilíndrica con un eje perpendicular al eje del husillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *