El molino es una herramienta que se emplea en el área agrícola para convertir un cuerpo en polvo o exprimirlo, normalmente granos o cereales, a través de la energía con recursos naturales como la fuerza del propio viento o el agua, o un motor eléctrico o térmico. Hay varios tipos de molinos, pero a nivel general tiene una piedra fija llamada solera sobre la que se desplaza otro disco de piedra más pequeño conocido como muela, y entre ambos se pone el objeto a moler.
Los primeros molinos aparecieron en la época de la Prehistoria, es decir, el periodo que comprende desde el origen del ser humano hasta la aparición de los primeros documentos escritos, los cuales se accionaban de forma manual para moler alimentos como la patata y la zanahoria.
Si tienes curiosidad por saber cuáles son los tipos de molinos más frecuentas, te animamos a que sigas leyendo las siguientes líneas de este artículo,
Molino de sangre
El molino de sangre, también conocido como molino harinero, es el que hace uso de la fuerza del animal o del ser humano para moler o triturar. No tiene un origen concreto, pero se sabe que los griegos ya lo utilizaban en el siglo IV a.C.
Hoy en día hay muchos en Mallorca, concretamente en sitios en los que no se podía aprovechar la fuerza del agua o del viento, teniendo en cuenta que su rendimiento es mucho menor pero el mecanismo es más sencillo.
Molino de viento
El molino de viento es una máquina que aprovecha la energía del viento para distintas tareas gracias unas aspas oblicuas que van unidas a un eje común giratorio. Es importante destacar que la energía cinética del viento se convierte en energía mecánica, la cual se encarga de mover los dispositivos de molienda.
Los primeros molinos de viento se crearon en los pueblos de Asia occidental hace más de mil años y, más adelante, llegaron a Europa para moler granos, concretamente en el siglo XII.
Cabe señalar que hay varios tipos de molinos de viento:
- Turbinas de viento.
- Molinos de poste.
- Molino de drenaje simple.
- Molino de viento estadounidense.
- Molino de torre.
Molino de agua
Se hace uso del molino de agua para la molienda de trigo para la elaboración de harina.
Los primeros molinos de este tipo datan del siglo I a.C. en Grecia, y eran muy poco eficientes porque la piedra giraba a la misma velocidad que la rueda. Más adelante, los romanos se encargaron de extender este invento, sobre todo en lugares en los que se asentaban las legiones. Eso sí, en muchos sitios era imprescindible construir una presa, lo que lo hacía mucho más costoso.