La palabra muro proviene del latín murus que significa “pared externa”, por lo que se define como un elemento de construcción que está orientado a soportar cargas de mucho peso o cerrar y dividir estancias, además de delimitar propiedades urbanas y protegerlas del exterior. También existe el que se levanta por motivos de seguridad, y hay países que han optado por él para proteger su territorio de los invasores o para intentar que no entren extranjeros de forma ilegal.
Uno de los muros más famosos a lo largo de la historia es el de Berlín, que se conoce por ser el símbolo que separó la Alemania Federal de la Alemania Socialista Democrática, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, teniendo en cuenta que hoy en día se pueden encontrar tramos del muro por muchas partes de la ciudad.
A continuación te mostramos los tipos de muros.
Muros de contención
Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención situado en el borde de los ríos, las montañas erosionadas y los pedregales. Generalmente, se construye de hormigón armado, con una base sólida y resistente, para cumplir con la función de aguantar el empuje de las tierras para que no se desmoronen y así prevenir ciertos desastres.
Hay 2 tipos de esta estructura sumamente rígida y reforzada:
- Con talón: una prolongación de la zapata hacia el terreno, lo que ayuda a que haya una mayor estabilidad.
- Sin talón: dimensionarlo en forma de L porque se encuentra junto a la linde o a la vía pública.
Muro de carga
El muro de carga es una estructura que se encuentra sujeta a compresión porque cumple con la función de soportar cargas como son las bóvedas, las vigas y las cubiertas. Este se debe respetar y dejar intacto, de no ser así el edificio que sostiene podría perder estabilidad, eliminando su función de que resista a las cargas.
Muro divisorio
El muro divisorio. como su propio nombre indica, es el que únicamente tienen la función de dividir, separar o aislar un área, ya sea en el ámbito acústico como térmico. Este tipo es mucho más ligero que el de carga al no tener que soportar las cargas estructurales.
Hueco
El muro hueco separa espacios internos y externos, gracias a un bloque hueco, con el objetivo de que no haya humedad. Este ofrece ciertos beneficios como ser un buen aislante del calor y favorecer en la instalación de tuberías y sistemas eléctricos.
Post-tensado
El muro post-tensado se usa como una especie de barrera con el objetivo de salvaguardar la estructura de un desastre natural, ya que combina el bloque tradicional con la estructura metálica poco convencional.
Reforzado
El muro reforzado se utiliza para mantener en su sitio la pared que no se puede apoyar en un muro de carga, sumándole a ello la función de pared divisoria. Cabe especificar que, este tipo de muro, solo es capaz de soportar losas con un peso muy ligero al no tener la estructura metálica necesaria para ello.