¿Qué es el navegador web? Se designa, en informática, el programa que permite al usuario a ver la diversa información que hay en las páginas web y “trastear” por una red informática, generalmente Internet. El funcionamiento del mismo se basa en interpretar el código HTML, en la mayoría de los casos, en el que está escrita dicha página web y lo muestra en la pantalla en texto, imágenes o audios para que el usuario interactúe.
Es fundamental analizar los distintos tipos de navegadores que existen porque algunos de ellos necesitan de ciertas técnicas especializadas para que los portales se muestren de la misma forma en todos los navegadores.
A continuación te enseñamos los tipos de navegadores más conocidos hoy en día.
Google Chrome
En la actualidad, Google Chrome es el navegador web más conocido y utilizado por los usuarios por su fácil usabilidad y su velocidad, que se considera el más alto.
Además, destaca por ser compatible con cualquier sistema operativo (Mac, Windows) y desde 2016 tiene la capacidad de traducir todas y cada una de las páginas web a tiempo real hasta en 90 idiomas.
Por desgracia, tiene alguna que otra desventaja, siendo la más destacada el alto consumo de memoria RAM del equipo así que, si es un aparato tecnológico con poca potencia, puede haber algún fallo.
Mozilla Firefox
El Mozilla Firefox es uno de los tipos de navegadores web más veteranos al salir al mercado en 2003. Se considera el segundo más utilizado a nivel mundial por no usar tanta memoria, ser rápido y tener una interfaz de usuario simplificada.
Además, llama la atención que sea muy personalizable con distintos temas y complementos, y sus extensiones creadas por diversos desarrolladores de todo el planeta.
Otro de los puntos fuertes de este navegador es la seguridad y la privacidad que brinda a los usuarios, ya que existe la posibilidad de bloquear las cookies de rastreo de terceros.
Safari
Safari es un tipo de navegador web desarrollado por la compañía norteamericana Apple, por lo que está integrado en el MAC OS X.
Éste cuenta con los siguientes aspectos:
- Organiza pestañas, lo que permite cambiar rápidamente lo que se está viendo sin cambiar de ventana.
- Dispone de un corrector orográfico para facilitar la escrituras.
- Bloquea las ventanas emergentes, es decir, las que se abren por orden de la página que el usuario está visitando.
- Rigurosidad frente a la seguridad del usuario y las contraseñas.
Ópera
Ópera es otro de los tipos de navegador web creado por la empresa noruega Opera Software y su lanzamiento fue en 1995. No es de los más conocidos por los usuarios, pero a nivel tecnológico es uno de los más innovadores.
Su mayor ventaja es que se puede usar en cualquier dispositivo que no tiene muchas prestaciones, además de brindar seguridad y privacidad. También debemos hacer mención al hecho de que el usuario puede navegar y chatear con su gente al mismo tiempo al tener una barra lateral con varias aplicaciones, por ejemplo, Whatsapp o Facebook Messenger.