La publicación es un concepto que hace referencia al acto a través del que se hace público o se conoce de forma masiva una información en particular para que el conocimiento popular de una comunidad lo maneje a su gusto, esto quiere decir que se basa en que se haga público determinada información. Se utiliza en muchas ocasiones en el ámbito político y jurídico para anunciar una ley e informar a la sociedad sobre lo que sucede en la presidencia, entre otras cosas.
Con el paso del tiempo, este concepto ha sido apropiado por revistas, páginas web, libros y periódicos al ser los medios más utilizados para ello, teniendo en cuenta que es necesario que la información a publicar sea actualizada y necesaria para mantenerse al día sobre un tema que importe a la sociedad.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de publicaciones más conocidas? ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Publicación científica
La publicación científica es uno de los últimos pasos en una investigación de esta categoría, por lo que su contenido incluye artículos de investigación originales. Hoy en día, la herramienta más utilizada es Internet, aunque si el hallazgo es de elevada importancia se hace uso de los medios de comunicación masivos como la televisión o la radio.
Publicación periodística
La publicación periodística tiene como soporte fundamental el papel, aunque hoy en día las páginas de Internet, más concretamente, los programas informativos y los diarios están en pleno auge. Este tipo de publicación es de carácter general, revestido de la importancia de la noticia y abarca muchos ámbitos, por ejemplo, el político, el social y el económico. También es importante resaltar que es de carácter masivo, pero según el medio en el que se propague puede inscribirse en un soporte local.
Publicación jurídica
La publicación jurídica se suele insertar en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín oficial correspondiente de la institución con poder normativo, esto con la finalidad de mostrar la información acerca de una ley o una norma.
Si nos detenemos en América del Sur, podemos comentar que cuando la norma aprobada requiere discreción al tratar sobre tareas de inteligencia o temas de defensa a nivel nacional, la publicación se basa en una separata de circulación limitada del diario oficial.
Publicación académica
La publicación académica suele estar ligada a datos que tienen que ver con la temática en cuestión, la cual puede ser muy variada. Esto es así porque se hace uso de ella en trabajos de investigación y actividades que se generan dentro de las universidades o instituciones oficiales.
Este tipo de publicación tiene varios sub-tipos y son los siguientes:
- Arbitrada: el contenido se somete a la evaluación de personas expertas en el tema.
- No arbitrada: el contenido solo cuenta con una revisión de estilo.
- Indizada: el contenido se somete a un proceso exhaustivo de selección y análisis previo con el objetivo de que cumplan 100% con criterios de calidad.