Tipos de entrevistas

La entrevista se define como un acto comunicativo en el que se intercambian ideas u opiniones entre dos o más personas mediante una serie de preguntas y respuestas establecidas, normalmente, de antemano, por lo que se considera una de las formas más comunes que puede presentarse en distintos ámbitos de la vida como el trabajo o el periodismo. Es fundamental diferenciar los dos roles; por un lado, el entrevistador que dirige y plantea el tema a tratar realizando diversas preguntas y, por otro lado, el entrevistado que se expone de forma voluntaria a responder.

Generalmente, el concepto de entrevista se utiliza cuando los distintos medios de comunicación hacen uso de ella para conseguir información, testimonios u opiniones muy valiosas, teniendo en cuenta que puede variar respecto a la formalidad, duración y forma de plantear las preguntas.

Si tienes ganas de saber qué tipos de entrevistas existen, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

La entrevista como un diálogo entablado entre dos o más personas

Tipos de entrevistas según el procedimiento

Estructurada

En la entrevista estructurada, el entrevistador ha preparado anteriormente un listado de preguntas fijas que va a tratar, gracias a las cuales se pueden recopilar datos extremadamente organizados. Se considera una herramienta muy precisa debido a su rigidez y su nula modificación.

No estructurada

La entrevista no estructurada, también conocida como entrevista libre, es la que trabaja con preguntas abiertas y sin un orden determinado. Suele ser más informal y fluida, por lo que se compara con una conversación del día a día permitiendo la espontaneidad.

Mixta o semiestructurada

La entrevista mixta o semiestructurada, como su propio nombre indica, es una combinación de las 2 anteriores. El entrevistador lo que hace es alternar preguntas estructuradas y preguntas espontáneas, por lo que se puede improvisar y a la vez profundizar en temas mucho más relevantes.

Tipos de entrevistas según el medio de comunicación empleado

Presencial

La entrevista presencial requiere de la presencia del entrevistador y del entrevistado. En el caso de un puesto de trabajo en una empresa, lo habitual es hacerlo en el despacho, mientras que si es una entrevista clínica lo habitual es el consultorio. Si nos detenemos en la periodística, esta es más libre, por ejemplo, la casa del entrevistado, la calle, la oficina del medio de comunicación o directamente un lugar neutral.

Telefónica

La entrevista telefónica suele ser el primer filtro antes de una personal, por lo que es muy importante hacerla bien. Generalmente es anunciado con antelación, por lo que el entrevistado recibe una hora determinada donde el entrevistador le llamará.

Correo electrónico

La entrevista a través del correo electrónico es breve al no durar más de 15 minutos.

La entrevista de correo electrónico es común en el ámbito periodístico, y en ella el contacto visual y/o auditivo no es necesario, por lo que puede parecer una herramienta un poco impersonal. Se centra en el envío de una serie de preguntas para que el entrevistado las responda, todo esto con la finalidad de conocer las variables psicológicas y las habilidades concretas.

Deja un comentario