Tipos de volcanes

Antes de conocer los tipos de volcanes, lo mejor es saber qué es exactamente, que corresponde a una fisura de la corteza terrestre donde ha tenido o tiene lugar la salida de material rocoso fundido conocido como magma, que se divide en lava y diversos gases. Este material proviene de la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, que si sale afuera sucede un episodio de actividad violenta llamado erupción.

Acerca del volcán podemos decir que destaca por:

  • Principal fuente de material rocoso, que están conformado por rocas viejas y nuevas.
  • Amenaza natural del medioambiente al generar impacto en todos los ecosistemas.
  • Altera el balance químico de la capa donde se desarrolla la vida.

¿Quieres conocer los tipos de volcanes? ¡Te animamos a que sigas leyendo!

El volcán es una fisura en la corteza terrestre que permite el escape de magma

 

Caldera volcánica

La caldera volcánica se conoce por ser un cráter de proporciones mayores a las normales, a raíz de las cuales puede destruirse la parte central del edificio volcánico y acabar en un colapso. En este caso hay dos tipos de formas; por un lado, la superficie cuyas secciones planas son elipses y, por otro lado, la más conocida que es la circular.

Volcán en escudo

El volcán en escudo se caracteriza por tener un diámetro mucho mayor que su altura y con una forma ancha, plana y convexa. Entonces, tiene una pendiente suave porque este tipo de estructura se forma a partir de las continuas capas de erupciones basálticas fluidas. Por último, cabe decir que este volcán tiene una frecuencia de erupción recurrente que puede durar millones de años.

Cono de ceniza o escoria

Se considera cono de ceniza o escoria a la estructura geológica pequeña con un cráter en forma tazón en su cúspide y con una altura que no llega a sobrepasar los 300 metros de altura. El cono de escoria más conocido a nivel mundial es el Paricutín, que tuvo su origen en un campo de maíz situado en México en 1943 a partir de una chimenea.

Volcán compuesto o estratovolcán

El volcán compuesto es muy grande y tiene forma de cono con un cráter en la zona central. Está formado por la superposición de material piroclástico (gases, materiales sólidos calientes y aire atrapado) y sucesivas capas de lava alrededor del conducto central.

En ocasiones esta estructura geológica forma unos picos nevados que pueden sobrepasar los 2.500 metros de altura, los 1.000 kilómetros cuadrados en superficie y los 400 kilómetros cúbicos en volumen. Por último, se caracteriza por erupción de tipo explosivo que surge a raíz de la untuosidad de la masa de rocas fundidas.

Domo volcánico

El domo volcánico  surge a partir de una erupción explosiva de un magma rico en gases que origina varias pendientes con forma de montículo circular, las cuales pueden alcanzar cientos de metros a lo largo de los meses y los años. La lava que contienen en su interior está formada por silice y es viscosa, por lo que no suele manar mucho, simplemente cuando es expulsada fuera de la chimenea es capaz de producir una masa bulbosa conocida como domo de lava.

Deja un comentario