Tipos de rocas

Las rocas son unos materiales formados por un conjunto de minerales, los más abundantes se conocen como esenciales y los que aparecen en proporciones pequeñas se llaman accesorios, que a su vez forman parte de la corteza terrestre y surgen a través de algún proceso geológico. Una característica muy importante es el cambio a causa de agentes geológicos como la erosión, la sedimentación y la meteorización.

La mayoría de los elementos conocidos integran las rocas; si están formadas por un único mineral se denominan simples (mármol y calcita) y si están formadas por varios minerales (cuarzo, feldespato, granito y mica) se dice que son compuestas.

A continuación exponemos los tipos de rocas que existen en el planeta Tierra.

Las rocas están formadas por cristales o granos de uno o más minerales

Rocas ígneas o magmáticas

Las rocas ígneas o magmáticas son aquellas que empezaron dentro de la tierra, concretamente en lugares con una temperatura muy elevada, como roca fundida. Su nombre deriva de la formación de las mismas a partir del magma, que a su vez se produce cuando se mezclan los materiales de la corteza o el manto. El magma sube hacia el suelo, teniendo en cuenta que allí se enfría, se cristaliza y se convierte en sólido.

  • Plutónicas: son densas y no permeables y en ocasiones se ven a simple vista como es el caso del granito.
  • Volcánicas: están formadas por cristales muy pequeños o una materia amorfa que aún no se ha cristalizado. El basalto con un tono oscuro y la riolita con un tono claro son muy fáciles de reconocer.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se generan cuando los agentes físicos, biológicos y químicos realizan la meteorización, ya que las rocas quedan muy expuestas y eso las debilitan, lo que produce el fraccionamiento. Después se trasladan a otros lugares a causa del viento y la corriente de los ríos, lugar en el que se colocan en varias capas.

  • Sedimentarias dentríticas: son las que se crean mediante la sedimentación de los fragmentos o clastos de rocas y minerales una vez que ha sucedido el transporte.
  • Sedimentarías no detríticas: son las creadas mediante la precipitación de ciertos compuestos químicos en un estado acuoso o a través del acopio de elementos de origen orgánico.

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas se forman en el momento que los otros dos tipos de rocas son sometidos a calor y/o presión en fluidos químicamente activos, generándose así la modificación de las rocas que padecen ajustes estructurales y mineralógicos.

El granito se convierte en gneis, la lutita en pizarra y la caliza en mármol, entre otros.

Las rocas metamórficas según su forma y estructura son las siguientes:

  • Foliadas: son las que tienen una forma alineada por la presión que se ejerce sobre ellas.
    • Pizarrosidad: son rocas laminadas sin bandas.
    • Esquitosidad: son rocas que se fracturan de forma sencilla para ver los minerales.
    • Gneisico: son las que combinan bandas de tonos claros y oscuros.
  • No foliadas: son las que tienen formas cristalinas en vez de laminadas por la presión ejercida sobre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *