Los contenedores son los recipientes de carga provistos de enganches para facilitar su manejo al tener que transportar objetos pesados en camiones, trenes y barcos de una forma segura al protegerlos de los golpes y las malas condiciones climatológicas. Este tuvo su origen en la IIGM, entre 1939 y 1945, al necesitar transportar materiales bélicos, siendo el creador Malcolm McLean, un empresario estadounidense que se consideró el padre de uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX.
Este hombre observó que los puertos de la costa oeste de Carolina del Norte estaban saturados y para optimizar el tiempo cargó los remolques de sus camiones a los barcos, incluso pensó en quitar el chasis y embarcar solo la caja.
¿Quieres conocer los tipos de contenedores que hay hoy en día?
Dry Van o contenedor seco
El Dry Van o contenedor seco es uno de los más empleados en el mercado al considerarse de construcción básica, metálico, cerrado herméticamente y sin refrigeración. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies, aunque también las hay más grandes para las cargas más pesadas como el carbón o el tabaco. Lo mejor de todo es que es muy versátil, por lo que se usa para todo tipo de mercancías como pallets, cajas, máquinas y muebles.
Contenedor refrigerado
El contenedor refrigerado, como su propio nombre indica, se emplea para transportar mercancías que necesitan mantener condiciones de temperatura controlada. Los productos como frutas, verduras, productos lácteos y carne requieren una temperatura baja, por eso son los productos estrella de este tipo de contenedores.
En el barco o en la terminal de carga, este tipo de contenedor una fuente de energía para mantener la temperatura necesaria, la cual ronda de -18° hasta 30°. Además de paredes recubiertas con un material conocido como poliuretano proyectado para un mayor aislamiento.
Contenedor Open Top
El contenedor Open Top se usa en el transporte marítimo para exportar o importar mercancía que es muy grande o muy pesada. Este se caracteriza por no estar cubierto por arriba, el cual se tapa con una especie de lona para su protección en exteriores del sol y las inclemencias meteorológicas.
Contenedor Open Side
El contenedor Open Side es idóneo para la mercancía que requiere la carga y descarga lateral al estar abierta por un lado, pudiendo insertar las puertas tradicionales en los testeros.
Lo más habitual en el contenedor Open Side es transportar mercancía pesada como es el caso de maquinaria, tuberías y equipos especiales, entre otros.
Cabe especificar que hay distintos modelos en cuanto a tamaño, por ejemplo, 10 , 20 y 40 pies en altura normal o High Cube, aunque también cabe resaltar los que se pueden abrir por dos laterales o incluso por los 4, siendo estos últimos modelos Full Open Side.
Flat rack
El flat rack se caracteriza por no tener techo ni paredes laterales, más bien está construido con planchas de acero reforzadas para fortalecer la resistencia. Normalmente, este tipo de contenedor se utiliza para transportar cargas inusuales por ser sobredimensionales, lo que conlleva a tener que pagar un suplemento en función del exceso.