Los recursos naturales hacen referencia a todos y cada uno de los elementos que hay en la naturaleza, los cuales son utilizados por el ser humano para cubrir ciertas necesidades de la vida cotidiana, por ejemplo el aire y el agua, los cuales se aprovechan directamente. Por lo que, al ser la base de las sociedades productivas y formar parte de la existencia de los seres vivos, se tienen que cuidar especialmente mediante regulaciones en distintas zonas con la finalidad de que no haya una sobre-explotación.
A partir de los recursos naturales se pueden producir otras materias primas o energías (electricidad, industria, transporte…) que se utilizan en la actividad técnica, teniendo como ejemplo el aire, a partir del cual se obtiene nitrógeno, que se emplea para fabricar amoníaco.
¿Quieres conocer los distintos tipos de recursos naturales?
Tipos de recursos naturales según la fuente de origen
Bióticos
Los bióticos son los que provienen de la materia orgánica como animales y plantas, aunque también hacen referencia a los que vienen de la descomposición o modificación de la materia orgánica. Como ejemplo tenemos el carbón, un elemento que tiene origen en la descomposición de los restos vegetales de hace muchísimos años.
Abióticos
Los abióticos son todo lo contrario porque por sus características no vienen de la materia orgánica, teniendo como ejemplo el viento, el agua y el suelo.
Tipos de recursos naturales según el estado de desarrollo
Potenciales
Los potenciales solo se pueden obtener en una región en particular, pero en la actualidad no se está haciendo nada por explotarlos, ya sea por la falta de tecnología o por el poco interés.
Actuales
Los actuales son los que están totalmente disponibles en una región determinada y que hoy en día se están utilizando, por lo que más o menos se sabe cuántos hay disponibles y cómo se deben administrar para el futuro.
Reservas
Los de reserva, como su propio nombre indica, son los que se guardan para explotar en el futuro.
Tipos de recursos naturales según la renovación
La diferencia entre los recursos renovables y los no renovables es que los primeros sí restauran sus existencias por procesos naturales y los segundos no.
Renovables
Los renovables son los elementos de la naturaleza que se pueden restaurar por procesos naturales cada un cierto período de tiempo, siendo una de las características más destacadas que se pueden regenerar a una velocidad superior a la de su consumo. Eso sí, un mal uso de los mismos puede afectar a la perdurabilidad de los mismos, por eso es necesario ser conscientes de su uso y realizar un consumo responsable.
No renovables
Los no renovables son los bienes que ofrece la naturaleza y que no pueden reponerse. Este tipo de recursos naturales son limitados en cuanto a cantidad porque la renovación de los mismos es muy lenta si se compara con los anteriores. También se conocen como recursos agotables y normalmente se utilizan como fuentes de energía y materias primas.