¿Cómo se define el submarino? Es una nave marítima o buque capaz de navegar por debajo del agua, lo que conlleva a que los expertos sepan explicar todo acerca del suministro de oxígeno a la tripulación. Además, este tipo de navegación hace que tenga características especiales como la forma, la cual debe ser “como una gota de agua alargada” y, a su vez, totalmente estanco.
Desde tiempos remotos, se ha hecho uso de campanas de inmersión para descender durante tiempos prolongados ya que no tiene propulsión propia, teniendo en cuenta que esto sí que lo aporta el submarino.
A continuación te mostramos los tipos de submarinos más conocidos. ¡No dudes en seguir leyendo este artículo!
Submarino civil
El submarino civil, como su propio nombre indica, es del que hacen uso las personas con un fin turístico o recreativo en lugares con variedad de atractivos marítimos.
Generalmente, este tipo de de buque de carga es de un tamaño bastante reducido y el diseño del mismo está orientado de una forma para que los pasajeros del entorno acuático se vean atraídos por el mismo.
El funcionamiento del mismo es bastante lento y siempre busca el equilibrio entre el peso y el empuje hidrostático que le permite flotar.
Submarino nuclear
El submarino nuclear hace referencia a un tipo de submarino que se ve propulsado gracias a un dispositivo en el cual se genera una reacción nuclear en cadena de forma controlada.
Una de las mayores ventajas es el rendimiento si se compara con el submarino convencional, ya que la propulsión nuclear es independiente del aire y eso hace que el submarino no tenga que aflorar con mucha asiduidad. Además, al generar tanta energía, le permite ir muy rápido durante largos períodos de tiempo.
Submarino de misiles balísticos
El submarino de misiles balísticos, también conocido como submarino estratégico, es el que está diseñado para llevar de un punto a otro y lanzar en el trayecto proyectiles que llevan una carga explosiva.
Uno de ellos es el SLBM o Submarine-launched ballistic missiles que posee ojivas termonucleares, teniendo como ejemplo el misil Bulavá diseñado por el Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú, o el Trident II estadounidense.
Cabe señalar que los primeros submarinos de este tipo tenían que estar en tierra firme para lanzar los misiles en cuestión, algo que es bastante arriesgado en la actualidad. Es cierto que a medida que se han ido realizando ciertos avances tecnológicos, este es capaz de lanzar el misil mientras está sumergido en el agua, concretamente a una profundidad menor a 50 metros.
Submarino portaaviones
El submarino portaaviones se usó sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.
Éste posee mucho armamento, capacidad de funcionar como sitios de despegue y aterrizaje y un almacén de diversas unidades de ataque y reconocimiento.
Estas características hacen que este tipo de buque de carga sea muy amplio, además de tener mucho equipamiento al estar en zonas que no les proporciona la suficiente información.