Tipos de diseño

El diseño es un proceso de prefiguración mental que tiene como finalidad principal proyectar objetos tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético, sobre todo en el contexto de la ingeniería, la comunicación y la arquitectura. Para realizar un diseño excepcional se debe tener en cuenta las diferentes técnicas, de tal forma que queden bien plasmados los bocetos, esquemas o bosquejos, con el fin de lograr una buena producción con una apariencia lo más competente posible.

Hay expertos que manifiestan que el buen diseño se consigue con la belleza del mismo ya que, gracias al utilizar ese objeto, el usuario va a conseguir un placer gratificante, siempre y cuando no se olvide la funcionalidad del mismo que es igual de importante.

¿Sabes los tipos de diseño que existen? Sigue leyendo este artículo para averiguarlos.

El diseño es una disciplina que tiene como finalidad proyectar objetos útiles y estéticos

Diseño gráfico

El diseño gráfico es uno de los más empleados en diversas industrias y medios de comunicación masiva. Este tipo de diseño se basa en la creación y proyección de objetos gráficos: ilustraciones, logotipos y tipografías, entre otros.

Hay varias clasificaciones: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño web, diseño de identidad corporativa, diseño tipográfico y diseño de envase, entre otros.

Diseño arquitectónico

El diseño arquitectónico es una disciplina que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, tanto en lo estético como en lo funcional. Puede converger en otras áreas como el diseño estructural o el diseño de muebles con el fin de crear unas futuras construcciones.

Diseño fotográfico

El diseño fotográfico es una actividad visual compuesta de técnicas, ideas y conceptos, pero principalmente de imágenes. Uno de los aspectos necesarios es la creatividad y así poder capturar las mejores fotografías, añadiendo valor y un mayor nivel de profundidad a las imágenes. Para conseguir todo eso, lo mejor es usar el espacio, la línea, el aire, la forma, el color, la luz y la textura.

Diseño industrial

El diseño industrial abarca desde tornillos hasta piezas mecánicas, elementos prefabricados que sirven para la construcción y mobiliario de cada tipo de máquina. Es una de las herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales para que el usuario se sienta lo más satisfecho posible y también debe centrarse en el ciclo de vida del producto y el uso racional de la materia prima.

Diseño de interiores

El diseño de interiores es una disciplina proyectual que se centra en convertir los lugares en los que las personas viven o trabajan, siempre optimizando al máximo los espacios (destacando los aspectos positivos y minimizando los negativos).

El diseño de interiores tiene relación con la construcción exterior del edificio, su ubicación física y el contexto social del proyecto.

Diseño de moda

El diseño de moda se centra en crear las distintas prendas, accesorios y joyas en función de las influencias culturales y sociales de un periodo en concreto. Cada diseñador tiene su propio estilo con lo que muchas veces se distinguen a simple vista, además suelen nutrirse de innumerables fuentes de inspiración de épocas actuales como pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *