Tipos de biomas

¿Qué es un bioma? Se define así a una comunidad ecológica, grande en tamaño, que habita en una zona determinada en el que se encuentran grupos de animales y plantas que habitan allí gracias a la capacidad de adaptación al entorno aunque existan cambios en las condiciones. Por desgracia, las acciones de las personas hacen que se pueda alterar el equilibrio natural de los elementos que lo forman.

Dos de los factores más importantes son las temperaturas y las precipitaciones, ya que de ellos dependen el número de animales y plantas que pueden vivir allí, al igual que la competencia entre las especies que compiten por el alimento o por el territorio.

Algunos de los tipos de biomas que existen en el planeta Tierra son los siguientes.

El bioma es la unidad ecológica en que se divide la biosfera

Tipo de bioma: tundra

La tundra se encuentra en el hemisferio norte, concretamente en la franja del círculo polar ártico. Un bioma terrestre en el que hay pocas precipitaciones, la temperatura suele ser baja y tiene suelo permafrost, es decir, es la capa del suelo y subsuelo de la corteza terrestre que sufre congelación perpetua. Está lleno de musgos, líquenes, pastos, aves migratorias y mamíferos de gran tamaño.

Tipos de bioma: desierto

El desierto se da en terrenos áridos y es el lugar en el que las temperaturas son extremas y las precipitaciones son muy escasas. El calor es seco y eso hace que muchas de las plantas y los animales tengan la capacidad de sobrevivir a este tipo de bioma. Un ejemplo claro es el desierto del Sahara en África con más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de tamaño y desierto de Atacama en Chile.

Tipo de bioma: bosque caducifolio

El bosque caducifolio se encuentra en Estados Unidos, China, Latinoamérica y Europa. Uno de los aspectos más llamativos es que el suelo está lleno de materia orgánica que procede de la descomposición de las hojas que se caen durante las estaciones de otoño e invierno.

Posee un clima continental húmedo, ya que en la temporada de invierno hace mucho frío y casi no llueve y en verano aumentan las temperaturas y las precipitaciones son constantes. Hay muchos bosques de robles, arces, hayas y olmos, y muchas clases de anfibios, aves y  grandes y medianos herbívoros.

Tipo de bioma: océano

El océano es el bioma más grande al cubrir el 70% de la superficie del planeta. La temperatura media es de 39º C, de todos modos puede cambiar en función de la profundidad del agua, el viento y el sol.

Respecto a los seres vivos, algunos animales recorren millas mientras que otros se quedan en el mismo suelo o flotan en el agua. Los más conocidos son el pez globo, el tiburón, el pulpo, el cangrejo, el pez espada y el animal más grande del mundo que es la ballena.

Tipo de bioma: selva tropical

La selva tropical es el bioma con mayor biodiversidad al habitar más del 50% de las especies, por ejemplo, anfibios, reptiles, mamíferos de la vida arborícora e insectos.

Se encuentra en Latinoamérica, África e Indonesia y sus características más destacadas es que no hay estaciones como tal, ya que la temperatura se mantiene elevada y constante durante todo el año y las precipitaciones son continuas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *