Tipos de descripciones

Una descripción se puede definir como la explicación de forma coherente y ordenada de las características esenciales y accidentales de un objeto, una persona, un paisaje o un animal, entre otros. Lo primero que se debe hacer es observar y analizar lo que se va a describir, después elegir lo más característico y por último darle un orden, teniendo en cuenta que puede ser positiva o negativa.

La descripción comprende todo aquello que el hombre puede caracterizar y en muchas ocasiones se utilizan imágenes sensoriales y figuras literarias, por ejemplo, metáforas, comparaciones y símiles, con el objetivo de darle una mayor riqueza.

Si deseas conocer cuáles son los tipos de descripciones, no dudes en continuar leyendo este artículo.

La descripción explica cómo es una cosa, una persona, un animal o un lugar

Descripciones según la intención del emisor

Descripción objetiva

La descripción objetiva es la que cuenta lo que está viendo en la realidad sin hacer ningún tipo de opinión personal e intentado que no influya la subjetividad. No omite ningún rasgo del objeto o persona en cuestión pero tampoco le añade nada más, con lo que no brinda conjetura alguna.

Descripción subjetiva

La descripción subjetiva es la que cuenta la realidad tal cual la ve, pero eso no quiere decir que la describa como debe ser. Por lo tanto, la persona en cuestión resalta las características principales e incluso las secundarias, siempre ofreciendo su criterio propio y juicios de valor.

Descripciones de personas

La descripción de una persona real o ficticia se puede clasificar de la siguiente forma.

  • Prosopografía o descripción física: se centra en la descripción de la apariencia o rasgos externos de una persona.
  • Etopeya o descripción psicológica: se centra en la descripción de los rasgos psicológicos, la personalidad, las acciones, las creencias y las costumbres de una persona.
  • Retrato: es la descripción que se forma cuando se unen la prosopografía y la etopeya, es decir, se trata de explicar de forma detallada cuáles son las cualidades físicas y psicológicas de una persona.
  • Autorretrato: es uno de los ejercicios de análisis más profundos que se pueden hacer ya que el propio individuo hace una descripción sobre si mismo.
  • Caricatura: es un retrato en el que se exageran y se distorsionan de forma crítica o humorística los rasgos físicos y personales de una persona.

Descripciones de lugares

La descripción de un lugar consiste en manifestar con palabras el lugar que se está observando para representarlo de manera cercana a lo real.

Normalmente se utiliza la topografía, es decir, una técnica que describe y representa un espacio o lugar determinado para que el lector tenga una idea del ambiente en el que ocurren las acciones.

Otro tipo de descripciones

  • Zoografía: es la descripción que se encarga de describir a los animales según sus características particulares, además de ligarlo con su hábitat y la manera en que se desarrolla en éste.
  • Cronografía: es la descripción de un suceso político, social, cultural, económico o histórico que se desarrolló en un momento específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *