El concepto cooperativa hace referencia a una asociación que está formada por personas (físicas o jurídicas) que se unen de forma voluntaria con un mismo objetivo, que es el de responder a las necesidades y aspiraciones comunes. Se trata de una asociación que disfruta de autonomía y en la que los integrantes acuerdan la forma de manejar la administración y gestión de la misma, normalmente mediante parámetros de economía mixta.
Una de las cosas más importantes que se debe destacar es que se crean para hacer frente a las necesidades de los socios y a las aspiraciones sociales, culturales y económicas de todos en general y de cada uno en particular.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de cooperativas?
Cooperativa de trabajo
La cooperativa de trabajo es la que tiene como objetivo crear o modificar ciertos bienes, o incluso, se forma para prestar servicios a otras personas a través del trabajo que realizan los socios. Lo que aportan los integrantes del mismo debe estar enfocado en el trabajo como tal, sin tener en cuenta lo que contribuyan económicamente.
Cooperativa de servicio
La cooperativa de servicio es la que tiene como finalidad producir y distribuir bienes o servicios, prestar suministros y realizar operaciones que están enfocadas con la mejora económica y técnica de las actividades profesionales o de las explotaciones de los socios. La cooperativa de este tipo puede tener carácter escolar, de abastecimiento, de ahorro y crédito y de aprovisionamiento.
Cooperativa de vivienda
La cooperativa de vivienda es una entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas que comparten la lucha de acceder a una vivienda con las mejores características de calidad y precio.
Cooperativa agraria
La cooperativa agraria es la agrupación de varios agricultores que tienen como objetivo común producir, transformar o vender sus productos.
Hay una subdivisión:
- De suministro: la que provee a sus integrantes con inputs para la producción, por ejemplo, combustible, maquinaria agrícola o semillas.
- De mercado: la que se forma para alterar, envolver, distribuir o realizar marketing de sus productos, ya sean de cosecha o de ganado.
Cooperativa del mar
La cooperativa del mar tiene propósito brindar servicios o suministros para la elaboración de múltiples actividades marítimas, intentando todos los socios hallar las mejores técnicas. Normalmente, esta cooperativa está formada por pescadores, navieros, marisqueros y cofradías.
Cooperativas de transportistas
La cooperativa de transportistas es la que se trata de la agrupación de dos o más titulares de empresas del transporte o especialistas con permisos para desempeñar una actividad. Tiene como función la realización de funciones de captación de cargas, contratación de servicios y comercialización para sus socios.
Cooperativa escolar
La cooperativa escolar es la que está formada por alumnos y es administrada por ellos mismos con el objetivo de mejorar la educación básica, media, especial o superior.
Está inspirada por un ideal de desarrollo humano basado en la educación moral, cívica e intelectual para que los alumnos tomen conciencia del equipo en trabajo, la solidaridad y el esfuerzo.