Tipos de escritura

La escritura es la representación por medio de letras o símbolos gráficos de un idioma en concreto sobre un soporte, entonces en ese sentido es un modo gráfico totalmente humano que sirve para transmitir una idea o un concepto en concreto. Gracias a los escritos, los historiadores  a lo largo de los siglos han descubierto en las excavaciones arqueológicas  palabras sobre pergaminos, piedras, huesos, papiro, papel y piedras de arcilla.

La lengua escrita se creó para reemplazar a la lengua oral y se originó en el año 3.000 antes de Cristo de la mano de los fenicios, es decir, los habitantes de una antigua región de Oriente Próximo, y posteriormente fue adoptado y modificado por los griegos.

A continuación se muestran algunos de los tipos de escritura.

La escritura es la representación a través de letras o signos de una idea o un concepto

Pictogramas e ideogramas

Las primeras escrituras fueran las pictográficas y se trataban de dibujos en láminas de piedra que representaban a objetos. El lenguaje tuvo que evolucionar y los pictogramas derivaron en ideogramas, es decir, signos esquemáticos no lingüísticos que representaban mensajes simples.

Escritura jeroglífica

Para poder comunicarse entre ciertas tribus utilizaban los jeroglíficos y escribían una agrupación de inscripciones a través de figuras o símbolos que representaban palabras. Lo inventaron los egipcios hace más de 35.000 años a.C., con el fin de dejar dentro de sus monumentos toda la sabiduría.

Escritura alfabética

La escritura alfabética o fonética tuvo su origen en la época de los fenicios y los cananeos y se trataba de símbolos que se utilizaban para representar todos los tipos de sonidos individuales de una lengua.

La hay de dos tipos:

  • Fonéticas consonánticas: las letras principales designan las consonantes, por ejemplo, el alfabeto hebreo y árabe.
  • Fonéticas vocalizadas: los signos marcan las consonantes y las vocales, por ejemplo, el alfabeto egipcio y latín.

Escritura hierática

La escritura hierática servía para escribir de manera rápida para facilitar los jeroglíficos cuando se hacían en papiro. Durante muchos años se utilizó este tipo de escritura en textos administrativos y religiosos.

Escritura demótica

La escritura demótica surgió en la última etapa del Antiguo Egipto y era una mezcla de sonidos consonánticos y representaciones ideográficas que se leían de derecha a izquierda. Normalmente lo usaban con fines económicos y literarios y se grababa en piedra y madera.

Escritural lineal A y B

La escritura lineal A comenzó en Creta durante la civilización Minoica en el siglo XIII antes de Cristo y terminó 2 siglos después.

Es escaso el material encontrado y eso hace que sea imposible su desciframiento, lo único que se conocen son 90 silabogramas y el 70% de las mismas son idénticas a las de la escritura lineal B.

Esta última fue una tipografía antigua con curvas finas que se representaba en una tablilla de barro húmeda que se ponía a secar al sol. En ella se escribía la lista de la compra, la venta de materia prima o ganado, inventarios y ofrendas a ciertos dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *