Tipos de discapacidad

La discapacidad es una condición bajo la que cierta persona tiene una limitación de alguna facultad física o mental que dificulta el desarrollo normal de las actividades diarias, siendo el origen algún trastorno en las facultades físicas o mentales o por una enfermedad de características crónicas. Por consiguiente, esta limitación es un fenómeno complejo que refleja la interacción entre las características del organismo y de la sociedad en la que vive.

La discapacidad abarca de manera general:

  • Insuficiencias, es decir, problemas que perjudican a alguna parte del cuerpo.
  • Limitaciones en la realización de ciertas acciones y tareas del día a día.
  • Restricciones en la participación, es decir, problemas para comunicarse y participar con los demás.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad?

La discapacidad es la limitación de alguna facultad física o mental

Discapacidad física

La discapacidad física o motora es aquella que presenta una disminución en las capacidades de movimiento, por ejemplo, la pérdida de una extremidad o de su funcionalidad habitual. Este tipo de discapacidad puede ser causado por un accidente de coche, una malformación congénita o un traumatismo craneoencefálico, entre otros.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es aquella que presenta limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria. Las causas pueden ser por complicaciones en el parto o problemas de la madre o del feto, como diabetes, consumo de drogas o exposición a radiaciones. Este tipo de discapacidad influye mucho en la relación que se tiene con el entorno. No solo depende de la propia persona, también las barreras que ofrece el entorno de la persona que la padece.

Discapacidad sensorial

La discapacidad sensorial es el impedimento de uno de los sentidos que no permiten percibir ciertas cosas del medio externo o interno. Puede haber alteraciones en los 5 sentidos aunque las más habituales son la visual y la auditiva.

Tipos de discapacidad visual

  • Ceguera: la pérdida total de la visión que en pocos casos puede ser reversible.
  • Baja visión: la pérdida parcial de la visión que no mejora usando gafas o lentes de contacto.

Tipos de discapacidad auditiva

  • Adquirida: cuando algo lo provoca.
  • Genética: cuando se hereda.
  • Congénita: cuando se origina en el feto por problemas como el sarampión o la ruveola.

Discapacidad psíquica

La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo y puede haber surgido por algún trastorno mental. Sus causas son la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, el síndrome orgánico y el síndrome de Asperger, entre otros.

Discapacidad visceral

La discapacidad visceral no es tan conocida como las otras pero es igual de importante. Sucede en aquella persona que, por alguna insuficiencia en la función de los órganos internos, no puede desarrollar su vida de una forma normal al generar limitaciones en la vida y participación en comunidad.

Dos ejemplos claros de la discapacidad visceral son la diabetes y los problemas del corazón.

Discapacidad múltiple

La discapacidad múltiple es la que tiene una combinación de algunas de las mencionadas anteriormente en diferentes grados y combinaciones. Puede provocar problemas de desarrollo psicomotriz, limitaciones en la capacidad cognitiva, alteraciones sensoriales y emocionales y dificultades comunicativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *