Tipos de habilidades

El vocablo habilidad deriva del latín habilis, que inicialmente significó “aquello que se puede tener”, y comenzó a utilizarse en el momento que surgió el Homo habilis, una de las especies más antiguas del género Homo que aprendió a utilizar herramientas para la supervivencia. Por lo tanto, se les conoce como hábiles a aquellas personas que tienen facilidades para desempeñarse en un área en específico.

Se trata de una forma de actitud concreta para realizar una actividad, ya sea física, social o mental, siendo normalmente innatos o naturales, aunque también pueden ser aprendidos o perfeccionados con la ejercitación continua.

¿Quieres saber los tipos de habilidades que existen? No dudes en seguir leyendo.

La habilidad es la aptitud que ostenta una persona para llevar a cabo determinadas actividades

Habilidad social

La habilidad social está formada por una agrupación de aptitudes que permite a una persona poder tener relaciones interpersonales sin ningún tipo de inconveniente. Normalmente suelen ser queridas por las demás al tener un carácter alegre y amigable y saber mediar en una discusión. Además consigue posicionarse en una negociación con mucha facilidad, obteniendo así una aceptación por parte de todo el público.

Habilidad cognitiva

La habilidad cognitiva suele ser aquella que sale a la luz a la hora de recibir cierta información para su posterior procesamiento, de forma que llegue a tener coherencia. El individuo que destaca por aprender fácilmente tiene este tipo de habilidad muy desarrollada.

Se clasifica en 3 áreas:

  • Percepción: permite el orden y la interpretación de la información.
  • Atención: permite recibir la información mediante la observación, el análisis y la distribución.
  • Proceso de pensamiento: se liga lo que se consigue mediante la percepción y la atención con otras eventualidades del pasado y así evaluar toda la información.

Habilidad innata y aprendida

La habilidad innata es un talento especial que tiene una persona desde pequeña al haberlo heredado por algún familiar, por ejemplo, una gran voz. También existe la habilidad aprendida, que se trata de un complemento de la innata y se puede pulir o mejorar con la práctica. Por eso a este tipo de habilidad pueden acceder muchas personas si siguen un proceso de aprendizaje constante, es decir, lo que se necesita en gran parte es voluntad.

Otras habilidades

  • Destreza manual: la capacidad que tiene para generar, manejar, transformar o arreglar cualquier cosa con sus manos.
  • Destreza científica: la capacidad para entender todas y cada una de las leyes científicas para posteriormente poder realizar investigaciones ligadas con ese ámbito.
  • Habilidad lingüística: la capacidad que tiene para redactar o comunicarse con distintos individuos. Son características que tiene una propia persona para adaptarse de forma sencilla al medio e incluso cambiar el nivel de dificultad dependiendo el receptor al que está destinado.

Visualización: la capacidad para poder crear e imaginar distintas opciones ante una situación o un problema bastante difícil de resolver.

  • Destreza mecánica: la capacidad para entender de qué forma están presentes en el día a día las leyes mecánicas y cómo funcionan, todo con el fin de poder manejarlas o trabajar con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *