Tipos de resumen

El resumen es un texto que puede tener una extensión u otra, tendiendo siempre a lo breve, en el que se simplifica las ideas con una complejidad mayor o menor y siempre ronda el 25% del tamaño del texto original. Son formas condensadas, lo que significa la elección del material más fundamental y la supresión de todo lo que sea innecesario.

Generalmente, el resumen se realiza para:

  • Ofrecer los puntos más interesantes de un artículo.
  • Brindar apuntes para una posterior lectura más concreta.
  • Ofrecer el núcleo de la información creada en un tiempo extenso.
  • Comprobar la capacidad lectora de los estudiantes.

¿Quieres saber los tipos de resumen que hay? No dudes en seguir leyendo.

El resumen es una exposición abreviada y concisa sobre lo más importante del texto

Tipos de resumen según el autor

Resumen del autor del texto original

El propio autor del texto original es quien redacta el resumen, que tiene como ventaja que conoce perfectamente el tema y todas las partes que lo componen. Esto último permite conocer con exactitud cuáles son las partes más importantes y que se deben incluir si o sí en el resumen.

Resumen profesional o documentalista

El resumen profesional es el que crea un individuo que está especializado en la realización de resúmenes de temas que son publicados en revistas. El redactor tiene un nivel de simplificación y estudio de documentos muy alto, además de una calidad textual increíble.

Resumen del especialista en la materia

La persona que redacta el resumen no tiene nada que ver con el autor original del texto, pero sí que tiene a su favor conocer en profundidad de que trata el tema. Al igual que el anterior, tiene que tener una capacidad de síntesis para que se comprenda adecuadamente.

Tipo de resumen según su amplitud

Resumen informativo

El resumen informativo es un recurso periodístico en el que se muestran de forma general pero breve las noticias más relevantes que han ocurrido en un tiempo determinado. Tiene como objetivo acortar un texto original sin que tenga que ser textual. Es habitual que el redactor utilice sus propias palabras para expresar las ideas.

Resumen crítico

El resumen crítico señala la profundidad y la extensión del artículo determinando la metodología y la aportación de conocimientos al desarrollo, además de expresar su opinión. Se trata de la síntesis de los conceptos, planteamientos o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original.

Resumen indicativo o descriptivo

El resumen indicativo o descriptivo contiene las ideas principales y los datos esenciales de un texto para que faciliten la identificación del mismo. Se caracteriza por ser corto y muy concreto para conocer de forma superficial de que va el texto y presentar la metodología y la finalidad que se busca en la redacción del resumen del texto original.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo se utiliza sobre todo en el ámbito de los negocios y las empresas.

Sirve para exhibir en escasas líneas un proyecto frente a las personas que pueden decidir sobre su financiamiento. Tiene como objetivo principal captar la atención del destinatario para informar sobre los aspectos más importantes del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *