Tipos de oficinas

La oficina es una sala de trabajo con una distribución u otra dependiendo el espacio y la actividad que se desempeña en la propia empresa, teniendo en cuenta que cada trabajador debe tener su propio sitio de trabajo. Existen edificios de oficinas donde todas las estructuras están destinadas a la instalación de las mismas y son muy habituales en las grandes ciudades.

Respecto al tema de la división de espacios en las oficinas, cabe decir que está muy estudiado en orden a concretar los diferentes grados de productividad que de estos devienen, siendo lo más destacable la llamada disposición del personal en cubículos.

A continuación se exponen las diferentes oficinas que existen.

La oficina es un departamento en el que trabajan empleados públicos o privados

Tipo de oficina virtual

La oficina virtual se caracteriza por ser una solución perfecta para aquellas empresas que quieren reducir los costos. A cada empleado le dan un usuario que le permite ingresar desde cualquier lugar en el que uno se pueda concentrar. Igualmente es importante cuidar el diseño y el orden, ya que un buen ambiente permite tener más motivación e impulsar a que las tareas salgan como las han encargado.

Tipo de oficina cerrada

La oficina cerrada está cada vez más en desuso, sin embargo, hay ocasiones en la que es fundamental por el tipo de actividad que se realiza en la empresa. Se caracteriza por ser cerrada para que el trabajador tenga privacidad, por ejemplo, para los que manejan información confidencial o los que necesitan estar constantemente con el teléfono. En este tipo de oficina es importante que el material sea translúcido que permita la entrada de luz y el tratamiento del sonido con materiales fonoabsorbentes.

Tipo de oficina abierta

La oficina abierta está cada vez más en auge y se trata de aquella que no tiene tabiques ni barreras visuales, más bien está todo abierto. El mobiliario se estructura en grupos de empleados por departamentos o siguiendo el esquema de la empresa para que todos puedan dar sus ideas y compartirlas con el resto.

Tipo de oficina ejecutiva

Normalmente, una empresa suele comprar o rentar un edificio o parte del mismo para crear oficinas, tanto privadas como individuales, para amueblarlas bien dependiendo la actividad que se realice. También hay que tener en cuenta otros aspectos como los baños, la cocina para los almuerzos y las salas para los eventos o las conferencias.

Tipo de oficina moderna

La oficina moderna está de actualidad y normalmente la utilizan las empresas de tecnología más conocidas como Google o Facebook. Es fundamental la distribución del espacio porque no es solo un lugar de trabajo, también se intentan forjar vínculos y realizar múltiples actividades como jugar y descansar.

El objetivo de la oficina moderna es crear una buena productividad y para eso es fundamental que toda la plantilla se sienta a gusto y sin estrés.

Es perfecta para empresas en las que la jornada laboral es muy corta pero intensa o todo lo contrario, entonces es necesario tener un espacio para poder despejarse de todo y reponerse para seguir trabajando en unas condiciones óptimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *