Tipos de textos

El texto es una agrupación de palabras o frases ordenadas con coherencia y que transmiten la idea que quiere el autor, puede ser breve o extenso pero siempre con un criterio. Es muy importante que tenga una cohesión ya que generar una conexión armoniosa entre las distintas partes del texto y una coherencia para establecer una relación lógica entre las ideas del texto es fundamental.

Siempre debe de tener una estructura que comienza con una introducción donde se explica el tema a tratar y los rasgos más destacados, un desarrollo donde se manifiesta de forma explícita, clara y ordenada la información sobre el tema y por último la conclusión donde se resume o se hace una valoración.

A continuación se van a mostrar algunos de los tipos de textos que existen.

El texto debe tener cierta coherencia y cohesión para encontrar una lógica

Texto literario

El texto literario es aquel que tiene la finalidad de encontrar una estética en sus palabras por eso el lenguaje que muestra es metafórico, con mucha calidad en la expresividad y emotividad, por ejemplo, el cuento, la poesía o el relato, entre otros.

Texto publicitario

El texto publicitario tal cual como señala su nombre es el que se centra en la publicidad, el cual persigue el objetivo de atraer a cualquier lector para que realice una compra o un servicio, por ejemplo, el slogan o frase que promociona un producto.

Texto periodístico

El texto periodístico se define como un texto que procura informar a los demás aunque a veces el propio autor de su punto de vista al respecto, los ejemplos más destacados son las noticias de los periódicos de papel o los digitales.

Texto narrativo

El texto narrativo es aquel que cuenta historias, mitos, hechos o cuentos que pueden ser de ficción o de no ficción, y se determina por ser un conjunto de eventos manifestados mediante todo tipo de clase de palabras unidos por los conectores “primero”, “después de eso”, etc. Normalmente la forma verbal más empleada es el pasado pero cuando hay diálogos se escriben de forma directa para que los personajes lo expresen.

Texto descriptivo

El texto descriptivo tiene el objetivo de servir para definir a una persona, un animal, un objeto, un evento, un sentimiento, etc. Hay dos tipos que son el técnico y el literario, el primero sirve para resaltar los datos y el segundo para manifestar descripciones más íntimas y con una intención en concreto.

Texto expositivo

El texto expositivo se emplea para explicar o proporcionar unos hechos en concreto, eso sí, es fundamental que no se muestre la opinión del autor y por eso la estructura debe ser muy clara y evidente. Generalmente, aparece en los libros del colegio o la universidad.

Texto argumentativo

El texto argumentativo se define como aquel texto en el que se necesita convencer al lector de alguna cosa en concreto y entonces manifiesta su opinión, ya sea a favor o en contra de la misma.

Para intentarlo convencer debe mostrar argumentos consistentes sin olvidar en poner en contexto al lector, y para hacer que sea más creíbles y darle validez puede contener referencias bibliográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *